Miquel Angel Flaquer fue elegido ayer presidente de Unió Mallorquina con el 73 por ciento de los votos y tras su proclamación como máximo líder nacionalista exigió: «Qué nadie juegue en nombre de nuestro partido». En un congreso celebrado en Artà, los «nadalistas» cumplieron el guión previsto y se abstuvieron en la votación de la ejecutiva y del nuevo Consell Polític. Flaquer y la nueva cúpula consiguieron 263 votos a favor, 98 blancos y uno nulo. Aunque Nadal hizo público su apoyo a Flaquer, sus seguidores fueron por libre y castigaron con un voto en blanco al nuevo presidente y a la nueva ejecutiva.
Nadal consiguió el 75 por ciento de los votos en el congreso celebrado en 2007 y Maria Antònia Munar el mismo porcentaje en la anterior cita congresual. El próximo congreso de UM, que será ordinario, se celebrará después de las elecciones autonómicas y municipales.
Damià Nicolau será el nuevo secretario y la ejecutiva estará formada por Francesc Buils, Joan Monjo, Maties Barón, Catalina Julve, Guillem Ginard, Mateu Cañellas, Joan Cerdá, Josep Melià y Miquel Ferrer. No habrá ningún «nadalista» en la cúpula nacionalista tras la renuncia de Cristina Cerdó y Antoni Moragues. Tampoco habrá «nadalistas» en un Consell Polític formado por 75 personas.
Durante el congreso quedó patente que en UM no están las heridas cerradas y por eso Flaquer dejó claro que su gran objetivo poner fin a los personalismos. «El militante de UM quiera que vuelva la estabilidad y la calma», reclamó Flaquer tras ser elegido presidente. «Sólo actuando con serenidad y sentido común podemos recuperar el equilibrio interno. Nadie puede utilizar el partido como una plataforma personal. UM es patrimonio de todos y nadie tiene derecho a jugar en el nombre de UM», insistió el presidente de la formación nacionalista.
Todas las fuerzas políticas de Balears asistieron al congreso, así como dirigentes de CiU y PNV, representantes de patronal y sindicatos. Pese a la presencia de representantes de PPy PSOE, Flaquer aprovechó para dejar claro que uno de los objetivos de UM es «plantar cara al bipartidismo».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.