L.A.

El Ayuntamiento de Sant Joan aprobó ayer su nueva ordenanza municipal de gestión de residuos en la que prevé importantes sanciones con importes máximos de hasta 1,2 millones de euros para las infracciones calificadas como «muy graves».

El alcalde Antoni Marí Marí Carraca avanzó que la finalidad de este texto «es que el municipio esté en las mejores condiciones medioambientales posibles» y destacó que será «muy firme» en todo lo que se refiere a sanciones por vertidos ilegales.

En este sentido, cabe destacar que las infracciones serán consideradas por la «el grado de culpa, la intencionalidad, la reiteración o el beneficio obtenido» de quienes realicen vertidos ilegales de todo tipo de deshechos o de materiales contaminantes y que «quienes dejen restos de residuos de obras, escombros, electrodomésticos o inmuebles junto a los contenedores», explicó el alcalde, estarán cometiendo una infracción «grave», que se sancionará con importes que oscilan entre los 1.500 a 10.000 euros. También habrá sanciones leves pero no menos importantes oscilan entre los 140 a 600 euros.

El primer edil avanzó en este aspecto que «ya hay expedientes abiertos en los que la Policía Local «investiga el origen de los residuos que se depositan en la vía pública o junto a los puntos de recogida» y destacó que también podrán ser sancionados quienes depositen los residuos sólidos en los contenedores antes del horario previsto, las 20,30 horas, así como objetos voluminosos fuera del día semanal establecido para su recogida.

Por otra parte, también se aprobó ayer el pliego de condiciones técnicas y económicas para la nueva gestión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza urbana y viaria y recogida selectiva; una iniciativa destinada a regular la gestión de residuos «teniendo como premisa su reducción y reutilización mediante la potenciación del reciclaje», apuntó Marí. Por ello, avanzó, también se está estudiando la ubicación de nuevos puntos de recogida selectiva así como cuáles de estos «son idóneos para el soterramiento de contenedores», que podrían empezar a instalarse en 2010.

El Consistorio informó que en 2008 se recogieron 79.500 kilogramos de papel, 138.960 de vidrio y 22.020 de envases. En total, entre los meses de enero y diciembre fue de 240.408 kilogramos, así como el mes que mayor cuantía registró fue agosto, con 8.980 kilos de papel, 31.160 de vidrio y 2.980 de envases. Al respecto, Marí apuntó que los ciudadanos «cada vez están más concienciados con el reciclaje» ya que en los últimos años «hemos logrado multiplicar el porcentaje de vecinos que separan sus residuos, gracias a que hemos triplicado el número de contenedores específicos».