El Ayuntamiento de Sant Joan aprobó ayer una moción conjunta con el grupo PSOE-ExC «cuya pretensión es velar por el mantenimiento de las casetas varadero ubicadas en la localidad».

Según explicó el alcalde Antoni Marí Marí Carraca «hay una verdadera preocupación ciudadana en relación a este tipo de refugios construidos con anterioridad a la Ley de Costas» ya que algunos ciudadanos han recibido escritos de la Demarcación de Costas para derribar sus casetas varadero».

Marí destacó que esta moción viene motivada no sólo porque en el municipio «existe una arraigada tradición pesquera, tanto de forma profesional como de esparcimiento» sino porque en esta localidad «no hay ningún refugio para embarcaciones ni puertos deportivos». «De manera que la única forma para guardar una embarcación es una caseta varadero, tanto para los pescadores profesionales como para los de pesca de recreo», apuntó el primer edil.

En este sentido, el Consistorio tiene previsto presentar una propuesta de regularización destinada a llegar a un equilibrio «entre el mantenimiento de estas tradicionales casetes varadero y la protección de nuestras costas». Una propuesta que se basa en un estudio realizado en 1989, tras la aprobación de la Ley de Costas que ha dejado a las casetas varadero en la franja de dominio público como concesiones administrativas, que «consiste en un inventario de todas las casetas varaderos que cumplen su función, que no puede ser otra que guardar un barco o elementos de pesca», destacó el alcalde.

Marí también explicó que «si bien es cierto que, en algunos casos puntuales y concretos, se ha abusado de este tipo de construcciones, la gran mayoría perdura con su función propia y tradicional como simples refugios por embarcaciones». Por ello, indicó, la propuesta es «hacer compatible el uso y disfrute de estos elementos tradicionales que forman parte de nuestro paisaje con lo que dice la ley, que por otra parte tenemos que cumplir todos, y que las ubica en el espacio libre para el uso de todos los ciudadanos».

En definitiva, mediante esta propuesta, el Consistorio intentará «acordar con Costas que las casetas varadero que cumplan su función se mantengan mediante concesiones administrativas por un mínimo de 30 años, de tal forma que están ordenadas e integradas en el paisaje». «Además, así la gente sabrá qué atenerse y la administración podrá tener el control de estas casetas para que no se puedan hacer construcciones indiscriminadas», concluyó el alcalde.

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí 'Carrraca' quiso dejar claro que esta moción conjunta no significa «un enfrentamiento con Costas». «Lo que queremos es hablar con Costas para buscar una fórmula acorde a la ley, pero de ninguna manera lo hacemos con la intención de tener un enfrentamiento», explicó el primer edil y, según destacó, el motivo de esta propuesta de regularización está destinada a «hacer valer los derechos de los ciudadanos» ya que muchas de ellas pertenecieron a los antepasados de muchos vecinos de Sant Joan.