Un total de 24 empresas constructoras se han presentado al concurso público convocado por el Consell para rehabilitar la Comandancia y convertirla en sede de la fundación Estudis x Eivissa, que agrupará los estudios universitarios de Eivissa. Según explicó la consellera de Política Patrimonial, las obras comenzarán en septiembre, ya que todavía se están estudiando las numerosas ofertas presentadas, y costarán 8,7 millones de euros. Este hecho «marcará un antes y un después» en los estudios en Eivissa, igual que la consecución de la convalidación de los estudios de la Escola de Turisme al plan Bolonia, algo que ya es un hecho.

La consellera de Promoció Turística, Pepa Marí, destacó que se trata de un «hito histórico» porque permite dar continuidad a estos estudios de turismo y formar parte del marco educativo europeo. Remarcó su «trascendencia» e «importancia» porque si no se hubieran homologado estos estudios al plan Bolonia difícilmente podrían haber subsistido. Hasta ahora se trataba de una diplomatura de turismo de la UIB que ahora se convierte en un estudio convalidable en toda Europa. Marí aseguró que se trata de un salto importante en la calidad de la enseñanza, ya que además a partir de ahora se podrá trabajar también en investigación turística, todo ello en el marco de la fundación Estudis per Eivissa, que se situará en la antigua Comandancia.

Esta validación del título de turismo se celebrará hoy en la fiesta anual d ela escuela, que contará con la asistencia del presidente Xico Tarrés. La celebración tendrá lugar en el hotel Aguas de Ibiza y en el acto se entregarán los diplomas a los alumnos graduados, además de unos premios a la calidad y el prestigio, a la proyección internacional y a la creatividad y la innovación. «Queremos que se convierta en la fiesta del turismo», remarcó Marí, que indicó que se premiará a las empresas turísticas punteras.

La consellera también remarcó que en un futuro se plantean introducir nuevos estudios de postgrado y doctorados para potenciar el estudio de la industria turística. «Es muy importante para nuestro futuro», aseguró Marí, que aseguró que es un elemento clave para la «profesionalización de los trabajadores».

Suben las ayudas a la red de bibliotecas. El Consell aprobó otorgar 142.000 euros en ayudas a su red de bibliotecas para gastos corrientes y gastos inventariables. Ha bajado la partida para este último concepto un 13%, pero en cambio ha subido un 8,5% el dinero destinado a gasto corriente. También se han dado 25.000 ? para las bibliotecas municipales. En el momento de la concesión de la ayuda se pagará el 90% del importe, algo que no ocurría ahora, ya que se hacían tres pagos. De hecho, este año ha habido una importante polémica por los retrasos del Consell al pagar estas ayudas a las bibliotecas, ya que algunos de sus trabajadores no podían cobrar.

Convenio de ses Feixes. El Consell executiu aprobó el convenio con los ayuntamientos de Santa Eulària y Vila para la retirada de residuos de la limpieza de ses Feixes de Talamanca.