El concejal de Urbanisme de Sant Josep, Josep Antoni Prats, advirtió ayer de que son «muchísimas» las edificaciones que quedarán fuera de ordenación en Platja d'en Bossa y Cala Tarida si el Consell marca una línea de protección de 500 metros de la Àrea de Protección Territorial (APT) de costas, tal y como marca la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que anuló los urbanizables y que respondió a un contencioso interpuesto por el grupo ecologista GEN.

Desde el Consell explicaron esta semana que este suelo no se podrá considerar ya urbano pese a su consolidación, ya que la nueva jurisprudencia del TSJB marca que hay que 'dibujar' la APT de costas de 500 metros, con lo que esos terrenos se convierten automáticamente en suelo rústico protegido.

En Platja d'en Bossa son numerosos los hoteles afectados: hotel Don Toni, Palladium, Fiesta Playa d'en Bossa, Club Playa d'en Bossa y Club Don Toni. Es decir, todas las construcciones que hay desde la línea que marca el Space hasta la zona de sa Sal Rossa. En Cala Tarida además resultan afectadas numerosas viviendas porque queda afectado desde el Tarida Beach incluido hasta casi la carretera que lleva a Sant Josep.

Preocupación

«Sabemos que hay preocupación entre los propietarios», explicó Prats, que indicó que si el PTI deja toda esa zona en suelo rústico protegido todos estos propietarios de hoteles y viviendas no podrán realizar ampliaciones ni reformas, tan sólo obras de conservación para que no caigan las construcciones. Por el momento ha habido tan sólo consultas por parte de los dueños, pero no ha habido petición de licencias que se hayan tenido que denegar, aunque evidentemente, actualmente no se podría dar ninguno de estos permisos. En cualquier caso, que estos edificios queden fuera de ordenación no quiere decir que se tengan que derribar.

Para aclarar esta confusa situación el Ayuntamiento de Sant Josep ha pedido al equipo redactor de las nuevas normas subsidiarias que haga una propuesta para saber en qué situación tienen que quedar estos terrenos. «Si la modificación del PTI ya estuviera aprobada inicialmente ya lo sabríamos pero como no ha salido no sabemos cómo lo tenemos que hacer», indicó el concejal de Urbanisme, que indicó que marcar la APT de costas es una competencia del Consell que se tiene que incluir en el PTI. «Hay una sentencia que dice que aquello tiene que ser APT de costas pero yo no la puedo dibujar, por eso estamos haciendo consultas y haremos una serie de planos que enseñaremos al Consell para ver qué opina», explicó Prats, que reconoció que esta cuestión es «muy compleja» porque se trata de convertir una zona urbanizada ya consolidada en suelo rústico protegido.