La abogada Ascensión Joaniquet pedirá a la Junta del Colegio de Abogados de Balears la inhabilitación del letrado Andrés Tuells, por la querella que presentó contra ella y contra el juez José Espinosa en la que les acusó de cohecho y prevaricación, y que acaba de ser archivada por el Tribunal de Justicia de Balears (TSJB).

Joaniquet explicó ayer que estaba a la espera de esta resolución para poder solicitar el amparo del Colegio de Abogados, al que pedirá una «sanción grave» para el abogado defensor de Roque López. «Lo que ha hecho es muy grave. Por eso voy a poner en conocimiento del colegio la actuación de este señor. Creo que lo que hizo está fuera de toda ética y de toda honestidad profesional», explicó la letrada sobre el último giro de esta causa en la que se ha sabido que Tuells, tras querellarse contra Joaniquet acusándola de pagar una deuda de 38.000 euros de la esposa del juez para recibir resoluciones favorables en el caso Eivissa Centre, compró a la acreedora otra supuesta deuda de la esposa de Espinosa por 27.000 euros. «No se puede engañar a una señora diciéndole que le entregue el crédito así se quita un problema de encima y que luego ella vea ahí [en la prensa] sus recibos. Todo lo que es la actuación me parece alucinante», apuntó la letrada, que también intentará conocer la finalidad de la adquisición de esta hipotética deuda que, para Joaniquet, es una cuestión en la que puede haber «una tentativa de extorsión».

Esta petición ante el órgano colegiado se sumará a la querella por supuestas calumnias que también interpondrá contra Tuells y su defendido, el ex dirigente socialista, Roque López, en la que ha pedido una indemnización de 600.000 euros.

Asimismo, cabe recordar que el TSJB resolvió también que un juzgado de Eivissa abra una investigación entorno a Tuells y López «al existir bastantes indicios de falsedad en al imputación realizada».

El recurso

Por su parte, López aseguró ayer que hasta que no estudie el auto del TSJB no hará declaraciones sobre la resolución, que, por otras parte, les impone un plazo de tres días para presentar un recurso. Esto significa que Tuells tiene de plazo hasta mañana si prevé presentar su apelación.

Una vez que concluya el plazo, si no recurre, Joaniquet pondrá en marcha su querella y el juez Espinosa se personará como acusación particular en la investigación que se abrirá de oficio por los indicios de falsedad en la imputación.