Los datos definitivos del conjunto de 2008 de la Encuesta de Ocupación Hotelera referentes (EOH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ofrecen el sorprendente resultado de que los alojamientos de las Pitiüses sólo perdieron 1.900 clientes.

Según la información publicada ayer por el organismo público, el pasado año se saldó con 1.296.110 clientes registrados en los hoteles de Eivissa y Formentera. Si se revisan los archivos públicos, la EOH de 2007 establecía que en ese año los viajeros alojados fueron 1.297.990.

La confusión se incrementa si se tiene en cuenta que en enero ya se podían recopilar todos los datos mensuales de los alojamientos pitiuso, un recuento que concluía que se habían registrado únicamente 1,27 millones de usuarios.

Con este vaivén de datos, no es de extrañar que la Federación Empresarial de Ibiza y Formentera (Fehif) haya criticado en ocasiones anteriores la falta de veracidad de los datos publicados por el INE.

Menos estancias

Donde no se producen demasiadas sorpresas es en la cuantificación de la caída de las pernoctaciones. En enero la cifra era de 7,13 millones y ahora se eleva ligeramente hasta los 7,14 millones. Este último guarismo supone un descenso de 459.000 personas respecto a los datos del pasado ejercicio.

Dejando de lado las comparativas, lo cierto es que con estos datos el INE ofrece un grado de ocupación turística para todo el ejercicio del 67,42%, una cifra que, curiosamente, desciende una décima si se toman únicamente los fines de semana. Por meses, el pico máximo se alcanzó en agosto (85,75%), mientras que diciembre fue el peor mes (28,72%).

Respecto a la estancia media, esta se situó en 5,51 días, si bien en el caso de los residentes en España esta cifra cayó hasta las 3,9 jornadas, mientras que en el caso de residentes en el extranjero la cifra se incrementa hasta los 6,24 días.