El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, el conseller autonómico de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, la consellera de Medi Ambient de la Pitiusa Menor, Silvia Tur, el conseller de Turisme del Govern Balear, Miquel Nadal y la directora general de Canvi Climàtic, Magdalena Estrany, presentaron ayer un proyecto innovador, pionero en España, la sustitución de las bolsas de plástico de un solo uso en los comercios de alimentación, por bolsas biodegradables elaboradas con fécula de patata. Con ello se quiere incentivar a residentes y visitantes, a la adopción de medidas de consumo sostenibles y reforzar la imagen turística de la isla como destino que vive eminentemente de su patrimonio natural y lo respeta.

Implicación

Ferrer destacó que esta medida, en la que todas las instituciones y organismos presentes han estado trabajando desde hace tiempo, no hubiera sido posible sin la implicación del medio centenar aproximado de comercios dedicados a la alimentación en la isla. «A partir de mañana (por hoy) Formentera acometerá un paso adelante de gran importancia en materia de eliminación de residuos que genera la isla, una isla que genera aproximadamente dos millones de bolsas de plástico al año que a partir de ahora se dejarán de distribuir» dijo Ferrer señalando, además, que con esta medida «Formentera será el primer lugar de todo el territorio español que se acoge al 'Plan Nacional de Residuos 2007-2015' para la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso».

En total se utilizarán 700.000 bolsas de fécula de patata, en lo que resta de año y se entregarán en los establecimientos de forma gratuita; a partir del primero de enero de 2010, año para el que se calcula se usará un millón y medio de estas bolsas, los usuarios deberán pagar 5 céntimos por cada una de ellas; paralelamente se entregarán un total de 3.500 'senallons' a las familias de la isla. El presupuesto del proyecto que subvenciona el Govern Balear es de 85.000 euros sin contar con el coste de los capazos. La sustitución de las bolsas de plástico por las biodegradables se inicia hoy mismo.