Las embarcaciones encargadas de la limpieza del litoral de Eivissa y Formentera recogieron 8.203 kilos de residuos del litoral. 6.239 en Eivissa y 1.964 en Formentera, sólo en el mes de julio. Los residuos recogidos son superiores a los de junio de 2008, que ascendieron a 6.359. La Conselleria de Medi Ambient del Govern atribuye este aumento a las buenas condiciones metereológicas que han contribuido a superar el volumen de recogidas respecto a junio del año pasado en el que predominio el mal tiempo. De estas seis toneladas de residuos recogidas en Eivissa, casi la mitad, el 46,58%, corresponde a maderas; un 27,26% a plásticos; un 2,68%, a material orgánico; algas, un 10,39% y en una proporción mucho más pequeña, el 0,19%, a aceites. Tambien en Formentera hay una proporción muy elevada de maderas recogidas del mar: el 42% de los residuos totales.

«En junio se han cumplido los objetivos del plan y gracias a la colaboración de las instituciones, insulares y municipales, podemos decitr que nuestra isla tiene una imagen muy buena», dijo ayer director general de Qualitat Ambiental, Josep Lliteres, que ofreció ayer estos datos del Plan de Calidad de las Aguas de Baño de las Pitiüses consistente en la limpieza de residuos en las aguas litorales. Cada mes se ofrecerán los resultados de los datos del Plan de Calidad de Aguas, una iniciativa conjunta de las consellerias de Medi Ambient y de Turisme.

Aguas limpias

Lliteres subrayó que desde ambas conselleries de Medi Ambient y Turisme «se intenta tener unas aguas limpias y una preservación del medio ambiente de cara a tener un mayor rendimiento de nuestra principal industria turística, que es el motor de nuestra economía». Nueve embarcaciones en Eivissa, cinco tipo 'virot', tres 'pelícanos' y el catamarán 'esquit', y tres en Formentera, dos 'virot' y un 'pelícano', se encargan de limpiar el litoral de todo tipo de residuos. Esta es el sexta temporada que se lleva cabo este Plan de Calidad. Una de las novedades de la campaña es la incorporación de un barco Pelícano de acero inoxidable que es más moderno y «con un mantenimiento más ecológico sin tanta agresión a la mar». En Balears se han incorporado cinco pelícanos de acero inoxidable de los que Eivissa dispondrá de uno.

La intervencíon en casos de posiblecontaminación del «Don Pedro» y la colaboración con los servi ios de emergencia son otros de los objetivos del programa de limpieza de verano.

A las ocho embarcaciones que se encargan de limpiar el litoral, este verano se ha sumado una novena: el catamarán 'esquit', propiedad del Consell. La directora insular de Medi Ambient, Marisol Torres, recordó que el año pasado empezaron a colaborar «casi como de prueba» y este año se ha incorporado desde el comienzo de la campaña, el pasado 23 de mayo, esta embarcación que ha estado inutilizada desde hace varios años. El catamarán recogió 335,75 kilos de residuos durante el mes de junio con una media diaria de 15,98 kilos. La embarcación figura dentro dentro de los medios marítimos para Eivissa.