El Consell y el Ayuntamiento de Sant Antoni han acordado iniciar un estudio para concretar las innovaciones que necesita el municipio como destino maduro a fin de poder potenciarlo turísticamente. El conseller de Innovació Empresarial, Joan Serra Mayans; el alcalde de Sant Antoni, José Sala ,y los urbanistas de la empresa Intelligent Coach, Silvia Banchini y Luis Falcón, presentaron ayer el inicio de este estudio que se realizará en los próximos cuatro meses y se basará en entrevistas con distintos sectores sociales y económicos de Sant Antoni, como hoteleros, asociaciones de vecinos y comerciantes y que contará con elementos de información como una encuesta ciudadana.

«El estudio se centrará en una revisión del modelo de Sant Antoni y pretende entrar a fondo en lo que son tres temas principales: La relocalización y la programación la oferta turística a nivel de alojamiento, el producto turístico principal y la eventual oferta complementaria que Sant Antoni puede diversificar y poner en marcha, y la calidad del medio urbano y espacio público», apuntó la urbanista Banchini, para quien el objetivo es conocer «qué tipo de proceso de innovación se puede desarrollar mediante un proceso participado en el que la solución tenga aportaciones tanto del sector público como del sector privado».

Por su parte, el alcalde José Sala explicó que una vez se haya realizado el estudio se podrá empezar a «tocar puertas» de diferentes administraciones en busca de financiación. Una explicación apoyada por el conseller Mayans, que destacó que «el futuro de un sitio turístico como Sant Antoni pasa un por proceso de inversión importante pero para el que hay que tener muy clara la estructura de situación, de necesidad y la voluntad que tienen los sectores de salir adelante». «El Estado financia proyectos innovadores y esfuerzos de sectores. Por he demandado a los hoteleros que se involucren económicamente porque tendrá mucha más fluidez si el proyecto va a Madrid apoyado por la parte privada», agregó el conseller.

El inicio de este proceso de estudio comenzó ayer con un encuentro entre el Ayuntamiento, el Consell y los hoteleros del municpio, una reunión en la que los empresarios pudieron plantear sus inquietudes y opiniones a fin de participar en este estudio cuyo fin último es diseñar el proyecto de reconversión turística de Sant Antoni.

El alcalde José Sala explicó que a este proyecto se sumarán propuestas del Plan Renove redactado en la anterior legislatura por la Conselleria de Turisme, aunque a partir de este estudio se podrán modificar algunos aspectos. Para este mismo plan, del que surge la creación del Museo del Mar, la estación de autobuses o la remodelación de las calles del centro de Sant Antoni, Sala reclamó en varias ocasiones financiación al Consell desde que anunció la cuantiosa inversión de 30 millones para reconvertir otro destino maduro como es Platja d'en Bossa, y ayer reiteró que era su obligación «pedirlo y reivindicarlo permanentemente». En este sentido, el conseller Mayans quiso destacar que este proyecto que se inicia es un trabajo «de futuro y de conjunto» y que le «agradaría que pasase de una legislatura a otra, pase lo que pase» en las próximas elecciones.