Se dice que los bomberos gozan de muy buena forma pero no es habitual escuchar que son capaces de subir casi 30 plantas en cuatro minutos.

La carrera vertical a contrarreloj que se celebró el pasado domingo pasado en el Hotel Experia Tower de Barcelona, es un tipo de prueba bastante popular entre los bomberos, ya que consiste en subir corriendo y lo más rápidamente posible un edificio de gran altura con todo el equipo que utilizan en las distintas operaciones de emergencia.

Javier Tórtola quedó en segunda posición en la categoría para menores de 29 años con una marca de 4 minutos y 24 segundos, tan sólo 14 segundos más que el primer clasificado en su categoría. «Es una prueba bastante dura ya que llevas todo el equipo puesto. Vamos con el casco, el chaquetón, cubre pantalón, guantes, botas y el equipo de respiración. Todo esto con un peso de 21 kilos», comentó Javier Tórtola. En la prueba, la primera que se celebra en la torre de este hotel barcelonés, participaron bomberos de toda España y él fue el único corredor de Eivissa. «Ya he participado en otras pruebas de este tipo que se han celebrado en Madrid, en la Torre Espacio, quedé tercero y otra en Valencia donde también quedé en buena posición», comentó Tórtola. Al contrario que sus compañeros de profesión él compite con algo de desventaja ya que en Eivissa no existen edificios tan altos donde poder entrenar. «Otros bomberos de Palma me preguntaron que donde entrenaba. La verdad es que me estuve preparando dos meses antes de la prueba pero por lo general suelo entrenar a diario», comentó.

75 bomberos de toda España participaron en esta competición en la que debían ascender hasta la planta número 27. Fueron 60 tramos de escaleras con un total de 524 escalones. «El secreto para hacer una buena marca es que debe ser una carrera progresiva. Algunos participantes salían muy fuertes y luego en el décimo piso ya estaban muertos. Es una carrera muy dura porque llevas mucho peso y también porque las rodillas se fuerzan mucho», explicó el subcampeón.

Javier Tórtola es bombero de Eivissa desde hace casi tres años y lo tiene claro: «Participaré en otras pruebas de este tipo porque le estoy cogiendo el truco. Además me gustaría quitarle el liderato al ganador de mi categoría», añadió.