El día empieza pronto para los 23 estudiantes de Balears que durante la jornada de ayer visitaron la Comisión Europea, el Parlamento de la Unión y más tarde conocieron las instalaciones del Centre Balears Europa. Ya en la recepción del hotel, a las 08,50 horas y con las pilas recargadas después del desayuno, iban surgiendo las primeras inquietudes sobre el funcionamiento del Parlamento Europeo. «Leí que los eurodiputados cobran 7.500 euros y que aparte tienen las dietas», aseveraba el ibicenco Daniel Ribas, mientras Catalina Morro, coordinadora del viaje, se apresuraba en puntualizar: «Está bien que tengáis dudas. Hoy las resolveréis». Y así fue.

La primera parada tuvo lugar en el edificio de la Comisión Europea, ubicado en la calle Van Maerlant. Allí, Inmaculada Valencia, miembro del Team Europe y del equipo de conferencias, expuso las funciones de esta institución: «El principal objetivo de esta Comisión es velar para que las leyes europeas sean respetadas por todos los países de la Unión». Minutos después encaminó la charla hacia los programas de estudios que los alumnos pueden realizar en cualquier país de Europa: «Existe el Commenius, que es para secundaria, pero no es de movilidad. El Erasmus, que corresponde a los estudios superiores; en el siguiente escalón encontramos el Leonardo Da Vinci, que es para trabajar fuera de nuestro país de origen y, por último, el Grundvig, que es formación en la edad adulta».

Becas en Europa

Antes de acabar la exposición, Inmaculada dejó unos minutos para que los alumnos plantearan sus dudas, que principalmente trataron sobre los programas de becas que existen: «¿Dónde podemos encontrar toda esta información, incluidos los requisitos, por ejemplo?», preguntó Ribas, quien a la salida de la Comisión Europea explicó que existe una falta de información sobre los estudios que los escolares pueden realizar en el territorio de la Unión: «A mí me ha parecido muy interesante la charla porque en realidad nosotros, en Eivissa, estamos muy poco informados no sólo sobre los estudios que podemos hacer en la Unión sino sobre su funcionamiento en general». Si tanto a Daniel, como Vera, Anabel y Lourdes les pareció interesante la conferencia les pareció un poco larga.

Unos metros más allá, concretamente en la calle Wiertz, se encuentra el Parlamento Europeo. Juan Rodríguez, de la Dirección de Comunicación del Parlamento Europeo, recibe a la comitiva de estudiantes, profesores y periodistas: «Lo primero de todo es que quiero que os sintáis como en casa porque este parlamento es la casa de todos los ciudadanos de Europa. Quiero que sepáis también que habéis venido en un momento muy especial, pues en estos momentos se está constituyendo el nuevo parlamento, que celebrará su sesión inaugural la semana que viene. Es muy importante porque será el Parlamento que tendrá que aplicar el Tratado de Lisboa». La maratoniana jornada continuó, con chaparrones de lluvia intermitentes incluidos durante los recorridos por las calles de Bruselas, en las instalaciones del Centre Balears Europa, donde los alumnos fueron recibidos por Gabriel Amer, delegado del Govern de Balears en Bruselas, y conocieron además a todo el equipo que trabaja en estas instalaciones: «Os presento a Jaume, Marga, Aina, Llorenç, Isabel y Marga. Todos son becarios de Mallorca, pero porque la mayor parte de las solicitudes vienen de allí. Queremos que se anime gente de Eivissa y Menorca».

Cerca de media tarde, el día de excursión llegó a su fin. «Creemos que en Eivissa estamos bastante desinformados porque, por ejemplo, no sabíamos que existían las becas del CBE, ni siquiera conocíamos la existencia de esta entidad», afirmó Lourdes para que Dani puntualizara segundos después: «Este año nos han quitado la hora de tutoría y creo que es muy importante para nosotros, que estábamos en primero de bachillerato».