El Govern, junto al Ministerio de Igualdad, iniciará en agosto la implantación de un proyecto «pionero en toda España para conseguir que mujeres desempleadas se conviertan en empresarias, apostando por una opción de vida que les permita conciliar la vida familiar y la laboral y visualizando los nuevos nichos de empleo que existen», explicó ayer la consellera de Treball, Joana Barceló.

El proyecto pretende convertir en autónomas o participantes en cooperativas laborales a 200 mujeres de Balears, de las que 40 serán de Eivissa y otras 10 de Formentera. En agosto se empezará con la selección de las candidatas y en septiembre se empezarán las jornadas de formación.

El proyecto está abierto a todas las mujeres desempleadas inscritas en las listas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), si bien se dará prioridad a las víctimas de maltrato y a las mujeres que ya hayan agotado su prestación o subsidio de desempleo.

La iniciativa ofrecerá formación en materias de gestión empresarial, obligaciones jurídicas y fiscales, así como conocimientos específicos en aquella actividad concreta en la que hayan pensado iniciar su actividad las emprendedoras. Igualmente, se fomentará la formación en tecnologías de la Información.

Otros apartados del proyecto será la creación de una tutoría, que incidirá en la realización de planes de viabilidad y las ayudas públicas. Por último, se creará un 'Grupo de mentoras', consejo asesor en el que participarán empresarias con probada experiencia.