El Consell Assessor del derecho foral d'Eivissa quedó constituido ayer por la tarde en el Consell de Eivissa. Se trata de un órgano de caracter consultivo de la administración de la institución, adscrito a la presidencia del Consell. Tiene funciones de asesoramiento para el mantenimiento, conservación y defensa del derecho foral propio de Eivissa, en el marco del derecho foral de Balears. En este sentido, puede emitir informes requeridos por el Consell Insular y elevar propuestas de actuación en su ámbito funcional.

Pendiente desde 1998

El órgano se creó por acuerdo del Pleno de 27 de noviembre de 1998. Su reglamento de funcionamiento fue modificado en 2004 y, posteriormente, en noviembre de 2008, cuando se procedió a la publicación del texto y se adaptó al ámbito territorial del Consell Asesor en Eivissa, de acuerdo con las previsiones de la reforma del Estatuto de Autonomía de 2007, que creó el Consell de Formentera.

Así mismo, hace pocos meses se constituyó la Comisión de Derecho Foral de Balears, dependiente del Govern balear. Teniendo en cuenta que Eivissa y Formentera tienen derecho civil propio, diferenciado del de Mallorca y Menorca, se hace necesario contar con la opinión y el asesoramiento del Consell Assessor d'Eivissa, para que las conclusiones se puedan trasladar a la Comisión de les Illes Balears. El Derecho Foral son aquellas normas del derecho civil que se aplican con preferencia al resto de normas civiles contenidas en el Código Civil español, y que recoge básicamente las normas de sucesión, régimen económico matrimonial, etc.

Composición

El Consell Assessor del derecho foral d'Eivissa está compuesto por cinco representantes nombrados por el presidente del Consell: Maria Torres Bonet (secretaria del Consell), Àngel Custodio (secretario del Ayuntamiento de Sant Antoni), Enrique Vicent (abogado y ex miembro del Consell Consultiu), Pilar Costa (consellera) y un miembro propuesto por el Institut d'Estudis Eivissencs. Además, un representante de Justicia, un representante del Colegio de Procuradores, otro del Colegio de Notarios y tres representantes del Colegio de Abogados.