GUILLERMO ROMANÍ

La promoción on-line que Formentera ha efectuado durante cinco semanas en Portugal, ha tenido un gran éxito según explicó ayer el responsable de Promoción Turística del Consell de Formentera, Carles Bernús.

Para Bernús los datos más significativos son en primer lugar que ha habido 710.446 impresiones servidas, de las que 211.193 se han convertido en interacciones, lo que supone un total del 29,73% cuando la media del sector turismo en interacciones totales obtenidas con campañas de formatos similares es del 9,11% los cual supone una diferencia positiva del 226% en la campaña de Formentera.

Asimismo en el apartado de interacciones únicas Formentera ha obtenido un 10,81% frente al 1,85% en las campañas similares lo que significa una diferencia positiva del 484%. Por último, como otro dato relevante, señalar que el tiempo de interacción en la media del sector turístico llega a los 13,05 segundos mientras que en el caso de Formentera ha sido de 12,01 segundos, dentro de la franja media.

«Aprovechando las nuevas tecnologías -dijo Bernús-, pues son muy cuantificables, podemos tener claro el retorno de la inversión que se ha hecho en promoción sabiendo el número visitas efectuadas a las páginas preparadas y la duración de las mismas».

Los reclamos utilizados, cuatro en total, uno referido al sol, otra a la arena, el mar y por último a las estrellas, utilizaban un lenguaje que despertaba la curiosidad de los internautas ya que aparecía la imagen de una persona joven que decía «llevo 217 años tocando diamantes blancos» en referencia a la blancura de sus arenas. Otros decían «llevo 185 años nadando en aguas cristalinas», un tercero «llevo 315 años mirando las estrellas», y el cuarto decía «llevo 423 años mirando las puestas de sol».

La curiosidad, ante unos mensajes 'imposibles' hacia que los internautas abrieran la imagen y entonces, con frases cortas se hacía un elogio de la calidad de vida gracias a la calidad ambiental de Formentera, digna de un paraíso. Posteriormente los interesados podían enlazar con la página promocional del Consell para informarse de cómo es la isla, qué actividades se pueden hacer en Formentera y cuáles son las mejores maneras de llegar desde Portugal.

La experiencia, con una inversión de 4.703 euros, se ha centrado en el mercado portugués, para aprovechar las iniciativas y presentaciones efectuadas gracias a un convenio con Soltour. «Ha sido una prueba piloto de cinco semanas en una red social denominada Hi5 que viene a ser el como el Facebook de Portugal en la que -dijo Bernús-, el público oscila entre los 25 y 40 años que es nuestro grupo objetivo del cliente al que queremos llegar en Portugal».