El jefe de la demarcación de Costas en Balears, Celestí Alomar, reconoció ayer que en toda la isla hay piscinas cercanas a la costa a las que se les ha acabado la concesión y que están en situación ilegal al incumplir la ley de costas, por lo que tendrán que ser demolidas como ocurre con tres piscinas de ses Figueretes. «A medida que los expedientes vayan avanzando seguramente nos tendremos que sentar con los propietarios en muchos casos y buscar soluciones y reubicaciones», dijo Alomar, que matizó que la «ley es clara» y que el «margen de las concesiones es estrecho». Así lo advirtió también el jefe de Costas a los hoteleros que acudieron el lunes a la reunión en la que se trataron las demoliciones de ses Figueretes.

«La gran salida es la reubicación de las instalaciones, pero tiene que haber buena voluntad por parte de todos y ver si es posible, vamos a ver qué soluciones se van aplicando así como se vayan presentado los casos, pero la idea es reubicar», añadió.

Los hoteleros ya mostraron esta semana su preocupación por las posibles demoliciones de piscinas en otros puntos de la isla y no sólo en ses Figueretes.

En cuanto al caso particular de ses Figueretes, donde Costas prevé eliminar tres piscinas (hotel Los Molinos, Ibiza Playa y Náutico Ebeso), Alomar explicó que ya existe un acuerdo con los propietarios del Ibiza Playa y el Ayuntamiento de Eivissa para reubicar su piscina. «Es una magnífica solución y correctísima, porque tiene orden demolición y yo no puedo hacer nada por evitarlo», remarcó el jefe de la demarcación, que señaló que la propuesta que se hizo fue permutar unos terrenos de una calle sin salida que hay delante del hotel con terrenos que tiene la propiedad en el solar de al lado. «Esto le permite hacer la piscina y estábamos de acuerdo todos», expresó Alomar, que recordó que cada caso particular es diferente y por eso se tendrá que estudiar pormenorizadamente.

También advirtió de que estas actuaciones de demolición de piscinas son independientes de la obra del paseo de ses Figueretes, ya que se ejecutan en aplicación de la ley de costas cuando las concesiones están agotadas.

Respecto a las expropiaciones que contempla el proyecto de paseo de ses Figueretes, Alomar explicó que hay alegaciones por parte de empresas hoteleras afectadas que son «razonables», pero es algo que deberán estudiar ahora los técnicos. También avanzó que si es necesario se volverán a reunir con los afectados para ver si se les acepta la totalidad de la alegación o una parte de ella.