El conseller insular del grupo popular Diego Guasch acusó ayer al actual equipo de gobierno de «hundir los avances que se consiguieron la legislatura anterior e hizo un «balance decepcionante de todas las materias» de estos dos años de gobierno de Xico Tarrés. «Todas las materias que tuvieron un impulso considerable durante la legislatura anterior están en vía muerta y en algunos casos vemos desidia y en otros una clara intención de hundir los avances de la legislatura anterior», afirmó, vaticinando «una legislatura mediocre» en temas como el de la movilidad.

Guasch aludió a las nuevas tecnologías con proyectos como la red de telecentros «que tuvieron una gran acogida y vemos que no se han inaugurado los previstos». En cuanto al transporte terrestre público, aseguró que no ha habido avances e incluso se refirió a «un recorte de líneas» como la de Sant Joan o la del aeropuerto a Santa Eulària y al retraso a la inauguración de la estación de autobuses de Vila. Dijo, además, que en el transporte marítimo «se ha tirado la toalla» ya que aseguró que ahora no se puede hacer un viaje de ida y vuelta a Mallorca. En cuanto al transporte aéreo, dijo que «es prácticamente imposible para los no residentes venir aquí en fin de semana «y advirtió de que hoy «es un gran problema pero si no se toman cartas en el asunto se va a convertir en la madre de todos los problemas».

En cuanto al turismo, José Torres Cardona dijo que «se ha tenido el peor incio de temporada que se conoce» con un 15 por ciento menos de turismo y un 40% de la planta hotelera abierta. «Hemos renunciado a un plan de marketing hecho por la gente de Eivissa», se lamentó y reivindicó, de nuevo, las competencias en promoción turística y el plan de marketing realizado en la anterior legislatura. «Lo único que hemos hecho es volver atrás, renunciar a la promoción y y dejarla en manos de Mallorca», dijo. Torres pidió al equipo de gobierno que les hagan caso: «Estamos a su lado y les ofrecemos nuestro programa para que el turismo que es el motor de nuestra economía funcione bien».

El PP criticó el retraso en la segunda fase de obras del Palacio de Congresos que «sigue en punto muerto y se hace todo lo posible para que no se haga esta legislatura». «Con nosotros ya estarían iniciadas las obras y antes de finalizar ya estaría», afirmó Guasch. Aludió también a la actividad en el recinto ferial que «ofrece unos resultados muy pobres, cancelando ferias previstas y algunos expositores han quedado descontentos en algunas ferias». En cuanto a la moda adlib, dijo «que se ha abandonado el gran esfuerzo que se hizo la anterior legislatura».