El parlamentario Xico Tarrés defendió la necesidad de la medida.

R. L./AGENCIAS

El pleno del Parlament balear aprobó ayer por asentimiento el decreto ley de medidas urgentes que posibilitará la inmediata ejecución de las obras de construcción del nuevo hospital de Eivissa, que supondrá una inversión, entre edificación y equipamiento, próxima a los 111 millones de euros. De este modo, según las previsiones de la Conselleria de Salut y Consum, la obra se podrá licitar durante el verano y la construcción se iniciará en noviembre, y la mayor parte de la infraestructura estaría lista a finales de 2011.

En concreto, el decreto ley implica ampliar el sistema general de equipamiento sanitario supramunicipal en Eivissa para la construcción del nuevo hospital, mediante la incorporación de los terrenos colindantes a los del actual Can Misses, la totalidad de los cuales quedan automáticamente clasificados como suelo urbano y cualificados como equipamiento sanitario.

Los terrenos están situados entre la avenida de la Paz y la calle Corona y además se declara como inversión de interés autonómico el proyecto de construcción del nuevo centro hospitalario, así como la utilidad pública y la urgente ocupación de los terrenos a favor del Ib-Salut. De esta manera, la ejecución del proyecto no dependerá del desarrollo territorial o urbanístico previo, ni de los correspondientes instrumentos de gestión.

Siguiendo las pautas fijadas por la Conselleria, el Ib-Salut construirá el hospital en una sola etapa, ubicándolo en un nuevo solar colindante con el hospital existente. De esta manera, en el futuro, la atención sanitaria se prestará en el edificio nuevo y en el antiguo, totalmente renovado, lo que constituirá un auténtico 'parque hospitalario' que podrá dar servicio hasta un máximo de 180.000 personas.

Tarrés, protagonista

El diputado Xico Tarrés, presidente del Consell d'Eivissa, intervino de manera excepcional en la sesión, con un intenso discurso en el que repasó las razones por la que se ha hecho necesario el nuevo Can Misses. Tarrés consideró que se trata de «algo mucho más que un proyecto» y que da un salto cualitativo «enorme» en la mejora de la asistencia sanitaria. «Será un hospital modélico y el orgullo de los ibicencos», con servicios hasta ahora inexistentes en la isla como la radioterapia.

También recordó que desde el primer día el Govern, la institución insular y el Ayuntamiento de Eivissa han trabajado con vistas al nuevo proyecto, que «nunca ha estado en lista de espera ya que siempre ha sido la prioridad más importante». «Disfrutaremos de la mejor atención sanitaria de los mejores profesionales», apuntó al respecto.

Durante el pleno, el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, apeló a la «necesidad urgente» de construir el nuevo hospital, para lo cual el Ejecutivo ha optado por esta fórmula, de manera que el centro sanitario «sea una realidad lo antes posible». Tal y como destacó, la infraestructura cuenta con amplio consenso institucional y resaltó que el decreto ley permitirá dar mayor agilidad a los trámites para iniciar las obras.

Al mismo tiempo, aprovechó su discurso para «lanzar una reflexión final, que es la que más justifica el decreto», respecto a lo cual aseveró que «la salud es lo más importante y nuestra obligación es hacer todo lo que esté en nuestras manos para que el hospital esté en marcha lo antes posible, y dar un paso más para alcanzar este objetivo».

Urgencia

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto (ExC) Marian Suárez expresó su apoyo al decreto por ser uno de los compromisos que adquirió ExC en las pasadas elecciones autonómicas así como por «necesidades objetivas», debido al incremento demográfico. También apuntó a la coyuntura económica actual como razón para defender las obras del hospital como generadoras de puestos de trabajo. «Está claramente justificada la urgencia de este proyecto, que se encuentra con la lentitud que impone una tramitación administrativa que implica las tres administraciones, local, insular y autonómica», remarcó.

La diputada del PP Carmen Castro aplaudió en su turno de palabra el que se haga realidad un nuevo hospital cuya cartera de servicios no se da en la actualidad, y reiteró que su formación «quiere un nuevo hospital, aunque haya quienes digan lo contrario». No obstante, advirtió de que desde el PP no votarán a favor de los próximos decretos que se propongan de este tipo si los ayuntamientos implicados no están de acuerdo. Asimismo, lamentó que se haya trabajado «desde la improvisación y a base de decretos, una forma curiosa de cumplir sus acuerdos de gobierno». Criticó asimismo que hayan sido «incapaces» de poner en marcha en dos años las obras del centro sanitario. Su intervención fue recibida con indignación por parte del grupo socialista. El diputado Joan Boned recriminó que la popular hiciera «una escenficiacion contradictoria». «Ha hecho una intervencion totalmente negativa y con actitud critica realmente reprochable; no casaba el voto [de apoyo a la medida] con la crítica», apuntó. También recriminó que se criticara la fórmula del convenio urbanístico. «Las otras fórmulas suponían una tramitación más larga», aseguró Boned.