Alrededor de 500 escolares de primaria pasarán por el planetario móvil desde ayer que se inauguró la instalación y hasta mañana que concluye esta actividad. Por las tardes de 17,00 a 20,00 horas está abierto al público y la actividad, que dura aproximadamente media hora, es de carácter totalmente gratuito.

«Hace cuatrocientos años que Galileo hizo su primer avistamiento con un telescopio y además, este es el Año de la Astronomía. Por este motivo, el Ayuntamiento de Eivissa quería colaborar con este homenaje al científico y con la instalación del planetario se complementa la exposición que está instalada en el claustro», explicó Irantzu Fernández concejala de educación y juventud.

Este simulador del espacio tiene una cúpula de seis metros de diámetro lo que lo convierte en uno de los planetarios móviles más grande que hay. «La proyección se hace en la totalidad de la cúpula, por lo que una vez dentro miremos donde miremos estamos totalmente envueltos por el espacio. Estamos en las estrellas», explicó el coordinador técnico de esta instalación, Joan Guillem Campó Calldentey. El planetario lo que hace es acercar el universo al espectador ya que los planetas y estrellas que se pueden visualizar en su interior se encuentran a una distancia de millones y millones de kilómetros del planeta Tierra. «Saturno, por ejemplo, con uno de los mejores telescopios del Observatori de Palma se ve con el tamaño de una canina, aquí se puede llegar a ver con unos cuatro metros», añadió Campó. - Natalia Salazar