Hay quienes llevarán amuletos para llamar a la suerte. Otros tantos, en cambio, no confían en el azar y prefieren no pensar en qué preguntas les pueden aparecer en los exámenes. Los estudiantes de Balears se enfrentan a partir de hoy y hasta el viernes a los temidos exámenes de Selectividad. Pablo Marí, Carlos Marchante, Vicent Bonet y Patri Tur quedaron ayer en la biblioteca de Can Ventosa para repasar el temario. «Yo creo que el más complicado será Catalán y el más sencillo Inglés», afirman con contundencia Pablo y Carlos, que si bien han hecho el bachillerato de Ciencias de la Salud seguramente estudiarán Empresariales en Barcelona: «La nota de corte es 5,8», puntualizan.

Los expertos suelen aconsejar a los estudiantes que tienen que hacer Selectividad que duerman las ocho horas necesarias para descansar el cuerpo y la mente, que desconecten del temario cada hora y media , comer bien y concienciarse de que pueden aprobar. Pero Patricia Pinar y Cristina Becerra, que también fueron ayer a la biblioteca de Can Ventosa para dar el último repaso, no lo tenían tan claro: «Hasta el momento hemos llorado lo nuestro y lo que nos queda. Sabemos que esta noche [por anoche] no vamos a dormir casi nada por los nervios, que también nos afectan al apetito», afirma Patricia. Su amiga Cristina puntualiza que los altibajos emocionales suelen ser bastante frecuentes: «Hay momentos en los que crees que lo llevas más o menos bien y otros en los que tienes la sensación de mente en blanco y te agobias». Y en cuanto a la suerte, Cristina llevará un colgante del ying-yang, mientras que su amiga Patricia llevará la piedra de su signo, Géminis, y un dado de corazones que le regaló una amiga suya: «Me llevaría a mi abuela, que siempre me trae suerte, pero mejor no», bromea.

El año pasado se presentaron a estas pruebas 253 alumnos de Eivissa y 12 de Formentera de los que aprobaron 231 y 10 respectivamente, según informó el departamento de Comunicación de la UIB. A diferencia de convocatorias anteriores, este año la fecha de los exámenes se ha adelantado: «Se trata de una petición histórica que existía y por eso se han adelantado», explicaron desde la UIB. Este año los gallegos serán los últimos en examinarse los días 17,18 y 19 de junio.

María José Real