Tienen alguna emoción los avatares de Second Life? La tecnología está avanzando en este terreno y la posibilidad de simular emociones o rasgos de personalidad en los personajes de los mundos virtuales es uno de los temas que se abordarán en el 2º Congreso sobre Metaversos, Web 3.0 y Redes Sociales en los Mundos Virtuales que se celebrará en el Palu de Congressos d'Eivissa el 25 y 26 de junio. También se tratará, entre otros aspectos, las aplicaciones de los mundos virtuales en la educación, el ocio, la comunicación y los negocios.

«Este congreso va dirigido a profesores y estudiantes que tengan algo de curiosidad por este mundo y todas las posibilidades que tiene», explicó Pepa Marí, consellera de Promoció Turistica del Consell d'Eivissa, que organiza el evento junto a la empresa ibicenca Virtualmind. El evento sitúa a Eivissa como un referente nacional en el uso de nuevas tecnologías. Este año ya se han apuntado al congreso 25 personas y otras 73 están recibiendo información vía email sobre el evento. En la primera edición acudieron más de cien personas. El plazo para apuntarse concluye el día 21 de junio.

Durante los dos días que dura el congreso se sucederán una serie de ponencias de personas de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional. El congreso se podrá seguir por tanto de forma presencial, en el mundo real, como a través del mundo virtual, a través de Second Life.

Juan Gascón, director de Telecomunicaciones de I+D+I de Aetic, presentará la plataforma de internet en el futuro. También participa Thomas Kasemir, responsable de Investigación y Desarrollo de IBM, que explicará la aplicación de la tecnología 3D en internet. Otra de las personalidades que acudirá al congreso es Clare Ress, la directora de marketing a nivel europeo de Linden Lab, empresa que ha desarrollado Second Life.

N. Salazar