Las Conselleries d'Educació, de Salut y d'Afers Socials han puesto en marcha conjuntamente la primera Unidad Terapéutica Educativa de Apoyo (UTEA) para atender a los niños y adolescentes con trastornos de salud mental graves Balears.

Así, la nueva unidad se pone en marcha de manera experimental por primera vez en las Islas y está concebida como un recurso de intervención que coordina a los profesionales del sector educativo, sanitario y social especializado en salud mental y educación, con el objetivo de asegurar la continuidad del proceso educativo del alumnado con trastornos psíquicos graves.

De esta manera, se trata de dar un apoyo global que incluye el entorno del alumno y, por lo tanto implica, un trabajo de asesoramiento a familias y profesorado para mejorar su intervención y el clima que se debe crear a su alrededor, además de pautar su incorporación en la vida ordinaria del centro y llevar el seguimiento correspondiente.

El servicio de esta unidad está dirigido a alumnos de entre 5 y 17 años que presentan problemas graves de adaptación en la escuela debido a los trastornos psíquicos que sufren y que por prescripción facultativa necesitan de intervención psicológica, psiquiátrica o un tratamiento terapéutico intensivo.

La Unidad Terapéutica Educativa de Apoyo está formada por un equipo multidisciplinar de siete personas que da una atención integral y específica a la población escolar. El equipo cuenta con una maestra especialista en pedagogía terapéutica, un profesor de ámbito práctico, una orientadora educativa, un psiquiatra, una enfermera, una trabajadora social y un celador.