GUILLERMO ROMANÍ

El conseller de Turismo de Formentera, Josep Mayans, mostró un moderado optimismo a la hora de presentar los datos de ocupación turística en el mes de mayo ya que «no son cifras descorazonadoras, un 40% de ocupación, con la planta hotelera abierta al casi 100%, lo cual es muy importante cuando los datos genéricos indican que en las Pitiüses la ocupación se ha quedado en el 34%». Y quiso matizar que las cifras son muy positivas si se tiene en cuenta que en 2008 ya se produjo un crecimiento del 12,7% en la ocupación turística durante ese mes con respecto a 2007.

Para Mayans, «con las malas provisiones que tenía el sector a final del pasado año, en un período de recesión económica a nivel europeo que ha afectado a los principales mercados emisores, cuando los touroperadores se encuentran en una fase de reestructuración y con reducción considerable de vuelos hacia Eivissa, se mantiene el mismo nivel de ocupación». El conseller señaló que no se puede extrapolar el buen funcionamiento de mayo al resto de la temporada pero sí dejó claro que distintos hoteleros consultados «señalan que las previsiones son buenas». Y en este sentido dijo que mantener las mismas cifras de 2008 sería un éxito y «si hay una pequeña pérdida de clientes a final de año, tampoco sería un desastre».

Las cifras del Consell, están más desglosadas de las que presentaba anteriormente y no será hasta dentro de un mes cuando se podrán realizar comparativas más exactas con respecto a la temporada anterior. En este sentido los hoteles de más de 200 habitaciones tenían una ocupación del 38% mientras que los hoteles u hostales familiares presentaban un 42%. En cuanto a los mercados emisores si bien el principal mercado sigue siendo el italiano con un 42,5%, en mayo el mercado alemán era del 34,5%, el español del 18,4%, el británico sigue siendo casi simbólico con un 2,4% y el resto, un 2,2% proviene de otras nacionalidades diversificadas.

También cabe destacar que las reservas se han hecho en un 76% a través de touroperadores y el 24% mediante reserva directa, básicamente a través de Internet y en el apartado de hoteles u hostales familiares, la reserva directa alcanza el 36% frente al 12% que representa en los hoteles con más de 200 habitaciones. Para Mayans ello se debe a la apuesta del sector por comercializar su producto en Internet y el hecho de que de 2008 a 2009 se haya pasado de media docena a una veintena de establecimientos que trabajan en la red con enlaces en las páginas de Formentera.

El conseller señaló que la labor institucional es la promoción de la isla como destino turístico y detalló las últimas actuaciones efectuadas en este sentido, pero al mismo tiempo recordó que «el Consell no tiene camas, quienes las tienen son los propietarios de los establecimientos y hay que felicitarles por la creciente implicación y ampliación en sus sistemas de oferta y contratación puestas a su disposición».