El sector productor de hierbas ibicencas, al menos las tres empresas agrupadas dentro de la Indicación Geográfica del mismo nombre (Marí Mayans, Licores Aniseta y Can Rich) registró el pasado año un incremento notable del volumen total de producto vendido.

Según los datos de la Conselleria d'Agricultura del Govern, el pasado año se comercializaron más de 263.300 litros de este digestivo, unos 22.000 litros más que en 2007. En términos proporcionales, dicho incremento supone un aumento del 9,1%. Este resultado resulta especialmente significativo al conseguirse a pesar de la crisis (o quizás por ella si los licores locales han ganado cuota gracias al aumento de coste de las bebidas espirituosas foráneas).

Los datos de ventas de hierbas apuntan a que este producto sigue siendo de consumo fundamentalmente interno de forma que tres de cada cuatro litros (concretamente un 78%) se venden en Balears. Esto supone cerca de 205.400 litros servidos al mercado autonómico.

Venta en el exterior

A pesar de este carácter eminentemente local, desde el Govern se asegura que el mercado peninsular es el que más creció el pasado año y ya acumula un 6% de las ventas, cifra equivalente a los 15.798 litros.

Fuera de las fronteras españolas, la penetración de las hierbas ibicencas también sufrió un fuerte tirón. Los datos recabados por Agricultura apuntan a un incremento del 13,3%, lo que representa unos 5.000 litros exportados más hasta sumar 42.130 y una cuota total de mercado del 16%.

Las ventas fuera de España siguen centrándose dentro del área de la Unión Europea con Alemania como cliente más destacado.

En conjunto, la comercialización de hierbas rompen la tendencia a la baja registrada en 2007, cuando se registró un descenso del 11%, pero no alcanza los niveles de 2006, cuando se colocaron en el mercado 271.130 litros.