El decreto aprobado ayer contempla la creación de numerosos programas de gestión y entidades que sustituirán a las ya existentes reorganizándolas.

Es el caso de Atenció x Eivissa, que sustituirá al consorcio de gestión sociosanitaria y que pretende integrar a los ayuntamientos. Por primera vez contará con un técnico arquitecto para un mejor mantenimiento de los centros (Cas Serres, Llar Eivissa, casas de acogida a mujeres maltratadas, centro de menores y centro ocupacional de sa Coma, residencia de Can Blai, etc.). También en el área sociosanitaria se creará Suport x Eivissa, una entidad que sustituirá al consorcio de recursos sociosanitarios y que también pretende integrar a los ayuntamientos. Será el organismo encargado de la construcción de nuevas residencias y centros de día, así como los futuros centros de exclusión social y de emancipación.

Se crea también un programa interdepartamental llamado Estudis x Eivissa que dependerá de Presidència y que se ubicará en la antigua Comandancia Militar. La dirección de obras se encargará de las obras de esta sede en la Comandancia y de la construcción de proyectos de obra pública como las guarderías o el centro de formación agroambiental.

Otro nuevo órgano será Serveis x Eivissa, que servirá para optimizar y sacar rentabilidad del patrimonio del Consell y sustituirá el actual Spoctur, que actualmente sólo gestiona el hipódromo de Sant Rafel. Entre otras cosas, dirigirá el plan de usos de sa Coma y señalizará todas las dependencias titularidad del Consell. La dirección de este órgano también decidirá la venta o no de determinado patrimonio, como por ejemplo el edificio de carreteras de la carretera Sant Joan, que se planteaba adquirir el Govern para instalar VPO.

Se creará otro programa llamado Xarxes x Eivissa, que pretende desarrollar el proyecto de administración electrónica.

Bombers x Eivissa integrará a los ayuntamientos y a la Autoritat Portuària dentro de la gestión del servicio de prevención y extinción de incendios. La dirección de este programa desarrollará en un mismo ámbito de trabajo a las administraciones competentes para que se puedan coordinar en el marco del Plan Territorial de Emergencias.

Desde el Consell destacaron que para todos estos programas se ha empleado nomenclatura homogénea para que el ciudadano «visualice e interprete» mejor los servicios.