Los estudiantes de Balears se examinarán de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), conocidas como Selectividad, durante los días 10, 11 y 12 de junio, fecha en la que también tendrán lugar los exámenes de Cantabria, Navarra y País Vasco.

No obstante, los madrileños serán los primeros en realizar las pruebas, durante los días 8, 9,10 de junio, y los que más tarde se enfrentan al examen serán los alumnos gallegos, los días 17,18 y 19 de junio.

Asimismo, los estudiantes catalanes se examinarán de la Selectividad durante los días 9, 10 y 11 de junio, cuando también lo harán en Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana. La semana del 15 al 17 será el tuno de Castilla-La Mancha y Murcia, así como de Andalucía, Asturias, Extremadura, Islas Canarias y La Rioja, los días 16,17 y 18.

A partir de 2010 estos exámenes cambian, permitiendo a los estudiantes subir nota haciendo un test sobre las materias relacionadas con la carrera deseada, entre las principales novedades.

Los que pasen estos exámenes tendrán la posibilidad de optar por cualquiera de los títulos 1.000 títulos de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Proceso de Bolonia, que el Gobierno prevé verificar, junto a las comunidades autónomas --en la Conferencia de Política Universitaria--, para el próximo curso 2009-2010.