El hospital Can Misses de Eivissa ha realizado 19 extracciones de sangre de cordón umbilical a lo largo de este año, un servicio que se puso en marcha en junio de 2008 y que ha tenido una gran aceptación por el número de unidades de sangre recogidas. Las unidades se mandan a conservar al Banco de Cordón de Barcelona aunque la gestión en Balears es responsabilidad de la Fundación de Banco de Sangre y Tejidos.

Para las extracciones de sangre de cordón umbilical es necesario un volumen de partos elevado que ronda el millar para que el personal esté suficientemente preparado para realizar este trabajo.

Según los datos facilitados ayer por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Balears con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, se ha realizado también una donación de tejido del tendón y huesos y tres de córneas. Sin embargo no se ha producido ninguna donación de órganos como riñones o hígado. «No hemos tenido ningún donante. No se han dado las circunstancias. Depende de muchas cosas pero de lo que no depende es de la voluntad de la gente», dijo el coordinador autonómico de Trasplantes, Toni Gayà. Para que haya donantes tiene que haber el fallecimiento de una persona por muerte encefálica en el que el corazón siga funcionando unas horas para realizar la extracción. En el caso de la donación de tejidos, el donante fallecido puede tener el corazón sin funcionar.

En Eivissa suele haber una media de cuatro donaciones al año, «por el periodo que llevamos debería haber habido uno o dos o ninguno porque puede ser que en los meses siguientes haya cuatro donantes, los números son tan pequeños que hacen que se puedan dar estas circunstancias», explicó Gayá. Los datos facilitados ayer corresponden a los primeros cinco meses del año. «Tenemos que esperar a final de año. Hay que ver un periodo relativamente largo. En Mallorca tenemos la experiencia de que hay cuatro donantes en un mes y el siguiente, no hay ninguno», añadió.

En el primer cuatrimestre de 2009 se han realizado en Balears 66 trasplantes de órganos procedentes de 19 donantes diferentes, lo que supone un 27 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, según informado ayer el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs. Estos 19 donantes suponen una tasa de 45 personas dispuestas a donar sus órganos por cada millón de habitantes, lo que significa cinco puntos más que en el mismo periodo de 2008. De ellos, 18 fueron intervenidos en el hospital de Son Dureta (Palma) y el otro en Mateu Orfila (Menorca).