«El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vila frena una serie de proyectos», dijo ayer el director de Planificació i Centres, Miquel Martorell, ante la situación en la que se encuentra el municipio por la carencia de plazas en los centros educativos para el curso escolar 2009-2010. Una situación que ha obligado a la Conselleria a retomar el proyecto del colegio prefabricado para atender la demanda.

Técnicos de la Conselleria d'Educació y el Ayuntamiento de Eivissa mantienen hoy una reunión para abordar las reformas pendientes desde hace varios años como la escuela nueva de Sa Bodega en el solar de la calle Murcia, las ampliaciones de los colegios de Poeta Villangómez y Can Cantó que pasarían de una línea, una aula por curso, a dos y también se abordará la nueva escuela infantil de Can Cantó. «Son cuestiones muy técnicas», dijeron ayer desde el Ayuntamiento de Eivissa, acerca de este encuentro.

Martorell aseguró que la aprobación del PGOU «ha retrasado el proyecto» de sa Bodega, un colegio que se encuentra junto al Mercat Nou y sin posibilidad de ampliación por lo que se acordó su traslado a un solar de la calle Murcia. El proyecto estaba a disposición del Ayuntamiento desde el 30 de enero pero estaba adaptado al nuevo PGOU, sin aprobar todavía, por lo que se han tenido que realizar unos cambios. «Hicimos un estudio de detalle que se entregó al Ayuntamiento el 25 de marzo. Considerábamos que en un mes podía estar solucionado», explicó. Según Martorell, el Ayuntamiento de Vila tiene intención de llevar a pleno el 16 de junio los proyectos de Sa Bodega y Poeta Villangómez. Otra de las cuestiones que espera que se resuelva en la reunión de hoy es la la cesión de solar para construir un colegio ya que se necesitan dos aulas para niños de tres años y una segunda compartida para niños de cuatro y cinco años. «Esperemos que quede cerrado hoy», dijo el director de Planificació. Recordó que «una parte del trabajo ya estás hecho» porque la Conselleria tenía previsto instalar un colegio prefabricado el curso pasado que finalmente se descartó.

El responsable de la Conselleria expresó su preocupación por la alta demanda de plazas escolares que se puede incrementar durante el curso escolar por la escolarización extraordinaria que se realiza a lo largo del curso.

Educació está pendiente además de la cesión de solares de Es Pratet y Sa Joveria para construir nuevos colegios.