La Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Eivissa y Formentera y diversas asociaciones de comerciantes de toda la isla se unieron por primera vez para reclamar al Consell, a los ayuntamientos y a la Delegación de Gobierno soluciones a los problemas «endémicos e históricos de la isla». Una petición que, si bien habla de los mismos problemas sin resolver «desde hace diez años» como el «transporte aéreo y marítimo», «la falta de limpieza, infraestructuras y seguridad», lo hace con un tono muy diferente: endureciendo las críticas a la clase política, sea cuál sea su color de partido o su posición actual o anterior en el poder. «No queremos políticos, necesitamos gestores. Póngase a trabajar y bajen de los despachos a la calle», reclamó la presidenta de la Federación de Vecinos, Carmen Muñoa, que presentó ayer el documento de reclamaciones junto al presidente de los hoteleros, Juanjo Riera. «Pierden demasiado tiempo peleándose entre ellos y se olvidan que fueron votados para resolver problemas y no para crearlos», agregó Riera.

Los presidentes de ambas federaciones coincidieron en la necesidad de políticas globales en beneficio de la isla más allá de los colores partidistas y pusieron como ejemplo la similitud de las peticiones de los diferentes grupos de la oposición en todos los consistorios de la isla. «Por eso nos parece un poco ridículo esto de políticos de derecha y políticos de izquierda, que por razones políticas malentendidas buscan sólo sus diferencias y no reman juntos en una sola dirección en beneficio de los ciudadanos; haciendo más que anunciando y actuando más que prometiendo. Creemos que ya está bien», destacó Muñoa.

Para la presidenta de los vecinos, «lo que la isla necesita es poder tener el orgullo de contar con unas infraestructuras de primer orden». «Estamos en el siglo XXI, queremos tener unos servicios de transporte a la altura de una isla turística a la que queremos atraer el turismo de calidad pero tenemos unos pueblos donde los malos olores de sus depuradoras son constantes», ejemplificó.

«Son problemas elementales de cualquier estado de derecho: tenemos derecho a la limpieza, a unos medios públicos asequibles y a la seguridad», coincidieron ambos representantes que quisieron dejar claro «que esto va para todos, tanto para los que están ahora en el poder como los que estaban antes, porque estos problemas tienen más de diez años».

En su escrito, las federaciones y asociaciones piden que se haga «una defensa incondicional y consensuada de los intereses de Eivissa independientemente de las políticas partidistas y las órdenes de partido». En este sentido, Riera destacó que le causa «muy mala imagen ver a los políticos ibicencos peleándose en el Parlament balear por políticas partidistas que no benefician a la isla». Por ello, tanto Riera como Muñoa reclamaron a los «políticos que se animen a votar contra sus partidos cuando la propuesta no beneficie a los ciudadanos, por decencia ante el pueblo ibicenco y por el bien de la isla».