El conseller d'Obres Públiques del Govern, Jaume Carbonero, desveló ayer que están estudiando comprar un edificio propiedad del Consell situado muy cerca del puente de Jesús para rehabilitar 12 viviendas y ofrecerlas como Vivienda de Protección Oficial (VPO). Este edificio, que anteriormente pertenecía al Ministerio de Obras Públicas, deberá adaptarse a la normativa de VPO y a la legislación sobre supresión de barreras arquitectónicas.
El secretario de Presidència del Consell, Paco Medina, explicó que todavía no se ha cerrado la fórmula que se empleará y desveló que la operación forma parte de un programa para optimizar el patrimonio con el que cuenta el Consell. De hecho, se está negociando con el Govern y con el Ayuntamiento de Vila para ofrecer otros edificios para VPO, aunque no quiso avanzar cuáles. Este programa para optimizar el patrimonio se incluirá en la aprobación del decreto de reorganización del Consell que se firmará en los próximos días.
Asimismo, Carbonero desveló ayer en el Parlament que están colaborando con el Consell de Formentera para conseguir suelo y vivienda. Se está negociando la com pra de un edificio en la Mola de 48 viviendas, aunque existen algunas dificultades porque 25 de ellas no se pueden adaptar.
El conseller explicó asimismo que están colaborando con el Ayuntamiento de Eivissa para la construcción de 126 viviendas de protección pública. «Ya se han entregado ocho en Dalt Vila y hay 38 en proceso de adjudicación; también trabajamos en un convenio para una promoción de 60 viviendas en la unidad de actuación 14 y por último en cooperación con Sepes estamos desarrollando el plan parcial de Can Escandell, con una capacidad de 400 viviendas y un parque verde de 90.000 metros cuadrados y tres grandes equipamientos», explicó Carbonero.
Asimismo, se están construyendo 25 viviendas en Sant Antoni por un importe de 4,6 millones de euros que se ofrecerán en alquiler con opción a compra. También está en fase de redacción de proyecto otras doce en el mismo municipio. Se trata de un suelo que cedió el Ayuntamiento de Sant Antoni en 2005 pero que todavía está pendiente de urbanizar.
Carbonero explicó todas estas medidas para combatir la falta de vivienda tras una pregunta parlamentaria de la diputada de ExC Marian Suárez, quien lamentó que la ley de la vivienda no sirviera para obtener suelo en Eivissa. En total, el conseller aseguró que se está trabajando para ofrecer 639 viviendas protegidas, algo que se ha hecho en dos años. «En los anteriores cuatro años hubo cero actuaciones realizadas», resaltó.
El conseller balear de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, resaltó ayer en el Parlament que su departamento destinará un 15% más a mejorar el transporte sanitario de los pacientes de Balears, con un gasto próximo a los 90 millones de euros.
Entre las mejoras que se contemplan está la sustitución de helicópteros por aviones-ambulancia. Hasta ahora, el transporte aéreo sanitario se realizaba con helicóptero entre Eivissa y Mallorca, si bien la intención de la Conselleria es poner en marcha un avión-ambulancia que estará operativo durante 24 horas y donde se dispensará atención médica, además de ofrecer una mejor prestación frente al mal tiempo.
Thomàs destacó que este cambio es «muy importante», porque los helicópteros sólo funcionan en las horas en que hay luz solar, con lo que sólo podían trabajar ocho o nueve horas diarias. Además son más sensibles al mal tiempo y en ellos no se puede realizar un trabajo asistencial. Todos estos inconvenientes se solventarán con los aviones-ambulancia. «Estamos convencidos de que mejoraremos los traslados de forma muy significativa», explicó.
Actualmente están en proceso de licitación los concursos del transporte sanitario terrestre -urgente y programado- y aéreo.
El año pasado, hasta 38.000 personas emplearon los medios aéreos públicos -entre las islas y con la península- de los que dispone el Servicio Balear de Salud para el traslado de enfermos.
El objetivo es «mejorar globalmente» esta prestación sanitaria, señaló el conseller, así como renovar las actuales ambulancias y ofrecer condiciones de «calidad».
En el campo aéreo, en el año 2008 se realizaron hasta 900 servicios sanitarios, de los que unos 350 tuvieron su origen en Eivissa y Formentera, algo más de 300 en Mallorca y por encima de los 250 en Menorca.
El diputado del PP Josep Juan Cardona criticó ayer que gracias a los vertidos que realiza la depuradora de Santa Eulària al río de Santa Eulària la playa del pueblo ha dejado de obtener la bandera azul. Cardona reveló este dato tras preguntar al conseller de Medi Ambient cuándo iban a comenzar las obras de remodelación de la planta. «Cuando entraron a gobernar estaba el expediente de obras pendiente de licitación, pero por motivos estrictamente políticos priorizaron la inversión en otro municipio; llevamos dos años esperando», criticó Cardona.
Grimalt recordó que era más urgente por «criterios técnicos» arreglar la de Platja d'en Bossa y ahora han firmado un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para que sean ellos los que ejecuten la de Santa Eulària. De hecho, calculó que antes de verano se podrá sacar a concurso. A Cardona no le pareció convincente porque considera que el Govern sólo traspasa el problema al Ministerio, lo que «retrasará las obras». «Me parece indigno de un Govern perseguir a un pueblo, no hacen la depuradora porque no quieren y ahora dicen que cuando Madrid decida; esto se llama cobardía», concluyó.
Grimalt le recordó que con este convenio se ahorran 60 millones de euros e indicó que fue el Govern del PP el que priorizó la inversión en Santa Eulària sin seguir criterios técnicos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.