El Consell ha planteado a los alcaldes del PP consensuar una ley parlamentaria o un instrumento similar para poder recalificar rápidamente los terrenos de sa Coma y poder ejecutar las obras necesarias para instalar la depuradora, el centro del 112 o los bomberos.

Actualmente, la parte de sa Coma perteneciente al Ayuntamiento de Santa Eulària está calificada como rústica y la de Sant Antoni es urbana pero de uso exclusivo para Defensa. «Esto crea problemas importantes de gestión», explicó el conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, que indicó que la realidad del terreno, donde ya hay muchos edificios construidos, choca con su calificación administrativa.

De hecho, aseguró que actualmente se encuentran en un «limbo administrativo», lo que supone un problema para ejecutar obras allí dentro, como por ejemplo la instalación de las sedes del 112 o de los bomberos. «De alguna forma nos cubre el hecho de que tenemos autorización de los militares, porque tenemos un protocolo firmado, pero sería cuestión de aclararlo», expresó Ramon, que cree que hay que optar por una fórmula rápida, ya que es impensable esperar a que los planeamientos urbanísticos de los municipios puedan estar aprobados a tiempo, ya que hay infraestructuras urgentes.

El conseller negó que se vaya a aprobar un decreto ley como asegura el PP e indicó que han planteado la aprobación de una ley consensuada, ya que es un espacio que se utilizará también en legislaturas venideras. De hecho, Santa Eulària ya se comprometió a cambiar la calificación del terreno a urbano de equipamientos en la aprobación provisional de sus nuevas normas subsidiarias.

Ramon negó que se cambie la calificación de este espacio para realizar alguna operación de especulación urbanística, ya que no se plantea el uso residencial en la zona, porque ni siquiera el Ibavi ha mostrado su interés de construir VPO. A mediados de junio se celebrará otra reunión para consensuar la recalificación con el PP.

El portavoz del PP en el Consell, Pere Palau, acusó ayer al presidente Xico Tarrés de «abusar» del nuevo Estatut d'Autonomia para aprobar decretos que recalifican suelos rústicos a urbanos sin tener en cuenta a los ayuntamientos. Palau recordó que esto ya se hizo para conseguir terrenos para el nuevo hospital, lo que llevó aparejada la recalificación de suelo para llevar a cabo «una operación urbanística». Ahora, aseguró, se hará también con sa Coma. «Se está preparando un decreto para dar aprovechamiento a estos terrenos rústicos y seguro que también le darán aprovechamiento urbanístico, aparte del deportivo», criticó Palau, que indicó que esta posibilidad del Estatut se estableció para decretos de urgencia, pero no para estas cosas.

«Primero dictan el decreto Nadal, que deja hacer lo que les da la gana, luego el decreto que reclasifica los terrenos del hospital y ahora sa Coma. ¿El papel de los ayuntamientos entonces cuál es? Les imponen suelo urbano y eso podría tener visos de inconstitucionalidad, porque les usurpan sus competencias y hacen un abuso», explicó el líder del PP en el Consell, que criticó que, mientras tanto, la máxima institución insular mantiene paralizadas las normativas urbanísticas de los ayuntamientos.

Frente a esta política urbanística, el portavoz popular recordó que ellos aprobaron el PTI, que «puso freno a la construcción».