El PP dejó una deuda en el Consell d'Eivissa de 14,7 millones de euros cuando perdió las elecciones, tal y como revela un documento de tesorería de la institución que ha sido facilitado ya a los populares.

El portavoz del PP en el Consell, Pere Palau, pidió durante último pleno de la institución que se le facilitara esta información por escrito, porque no se creía que la deuda ascendiera a tanto. El conseller de Programació Econòmica, Tomás Méndez, se comprometió a pasarle el documento, algo que hizo el viernes pasado.

Según esta información, el PP dejó una deuda a largo plazo de 8,4 millones y otra a corto plazo de 6,4, es decir, un total de 14,7 millones de euros. Actualmente, el Consell d'Eivissa acumula una deuda de 18,4 millones, 15,4 a largo plazo y 3 millones a corto.

El PP acusó durante la sesión plenaria al equipo de gobierno de acumular una deuda de 25 millones de euros. Tomás Méndez recordó ayer que esa deuda fue provisional, porque ya se ha cancelado una póliza de crédito, con lo que ahora mismo la deuda viva del Consell es de 18,4 millones de euros, cuatro más que la que dejó el PP.

«Con los certificados se puede comprobar que no mentí y que el portavoz de la oposición tiene mala memoria», dijo Méndez, que recordó que 8,4 millones de la deuda del PP era a largo plazo por la compra del hipódromo y la parte no amortizada de los préstamos de los presupuestos de 2001, 2002 y 2005.

«No se puede dar a entender que el Consell ha generado una deuda de 25 millones de euros esta legislatura, porque la mayoría de la deuda es heredada y mucho menos que el aumento de la deuda se dedique a gasto de boato, porque todo el préstamo es para inversiones muy justificadas, tanto por el año de dificultades que vivimos como por la necesidad de esas infraestructuras para el futuro», explicó el conseller.

Méndez recordó que el dinero se destinará a reformas en la oficina de atención al ciudadano, a la implantación de la administración electrónica, a construcción de guarderías, a la museización de sa Capelleta, a expropiaciones de carreteras, a la creación de puntos verdes, a la inversión en sa Coma, al hospital de Cas Serres, a la elaboración del plan de canteras y a la financiación de la inversión en carreteras.