El Ayuntamiento de Eivissa incentivará el empadronamiento de personas nacidas fuera del municipio a través de un plan de atención integral de acogida denominado «Benvingut a Eivissa», que incluye desde información de servicios municipales hasta cursos de catalán, y se pondrá en marcha a partir del martes de la semana que viene.

El concejal de Benestar Social de Vila, Enrique Sánchez, destacó ayer la importancia del empadronamiento: «Es la puerta que permite que el ciudadano tenga unos derechos y unos deberes. A partir del empadronamiento es donde queremos hacer este circuito de acogida, que pensamos que es integral pero abierto». Precisamente, la información del Plan de Acogida se realizará a través del empadronamiento y habrá un punto informativo en el Servicio de Atención al Ciudadano.

Uno de cada cuatro ciudadanos de Eivissa es de fuera. El municipio, con un 25 por ciento de extranjeros y un 14% de extracomunitarios, es uno de los que mayor proporción de residentes de fuera tiene de España. En los últimos años se ha disparado la población extranjera pasando de 1.750 extranjeros en 2000 a los 11.604 de 2008. «Ya no nos sirven las políticas que se pusieron en marcha en el 2000, ahora hay que hacer otro tipo de acciones más abiertas, pensando en esta población», dijo ayer la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, sobre la necesidad de tener en cuenta todos estos datos para el desarrollo de nuevas actuaciones de cara su integración con un enriquecimiento mutuo en el que se benefician no sólo los que lleguen sino también los residentes.

Para todos

«Es un esfuerzo transversal para que todos los servicios del Ayuntamiento sean accesibles para toda la ciudadanía», añadió. Precisó que no sólo se piensa en los nuevos ciudadanos sino «en una serie de programas a los que se puede acoger cualquier ciudadano que quiera mejorar su integración, mejorar la lengua o conocer mejor la realidad social».

Este proyecto de atención a la diversidad dentro del Plan de Acogida nace con una subvención del Govern, a través de la Conselleria d'Afers Socials, que asciende a 80.000 euros.

Este plan de acogida cuenta con un pack de bienvenida especial con el siguiente contenido: una guía práctica del municipio, una guía de servicios siociales municipales, una mapa del municipio con los servicios principales, un bloc de notas y un bolígrafo. Además, el plan se estructura a través de tres sesiones de acogida de una hora de duración y veinte horas de clases de catalán. Durante las sesiones se informa sobre el entorno educativo, laboral y sanitario; vivienda, derechos y participación ciudadana.