La alta demanda de solicitudes de escolarización para el curso que viene ha obligado a la conselleria d'Educació a plantear la construcción de un colegio prefabricado en el municipio de Eivissa, similar al que se ha construido en Sant Antoni, en la zona de ses Païsses. También se crearán grupos nuevos en el colegio de Sant Antoni, Es Vedrà de Sant Agustí y Santa Gertrudis.

La delegada de Educació, Margalida Marí, reconoció ayer que se han superado las expectativas iniciales de peticiones de escolarización: «Ha habido un aumento de la demanda bastante más alla de lo que nosotros esperábamos», dijo. Durante este curso se ha registrado un aumento de las bajas aunque siguen contabilizándose nuevas incorporaciones de alumnos. Educació calculaba, con estos datos, que «aumentaría como mucho un tres por ciento el número de solicitudes, pero nos hemos encontrado que durante el curso escolar ha aumento un diez por ciento y en algún municipio más de un diez; nos hemos visto sorprendidos por este aumento», dijo Marí. Salvo en Sant Joan, con una disminución de un 30% de las peticiones de escolarización respecto al curso pasado, y Formentera, en el resto de municipios ha habido un aumento de solicitudes respecto al padrón. Ante tal aumento de peticiones, Educació se ha visto obligada a tomar medidas como la construcción del colegio prefabricado y creación de grupos nuevos en tres colegios.

Negociaciones

En el caso de Vila se ha descartado crear más grupos en colegios ya que serían muchas más clases las que se tendrían que crear. «La idea es poner en marcha el centro de es Pratet, que está creado oficialmente y administrativamente, pero no está en marcha», explicó. Marí aseguró que están en negociaciones con el Ayuntamiento de Eivissa para ceder un solar, utilizando una fórmula similar a la que se puso en marcha el curso pasado con el nuevo colegio de Sant Antoni. «Estamos muy satisfechos cómo se ha solucionado la escolarización en Sant Antoni con el centro prefabricado. Es una buena solución mientras no haya centros definitivos». De hecho, este centro ha tenido más solicitudes que lo que se esperaba.

Técnicos de Educació y el Ayuntamiento de Eivissa tendrán una reunión la semana que viene «para analizar cuál será la mejor opción» respecto al solar. En su opinión, esta es una opción mejor que instalar aulas prefabricadas, «es mejor que empiece un centro nuevo que funciona a todos los niveles, con todos los servicios de un centro nuevo y con comedor».

Los colegios de infantil y primaria publicaron ayer las listas provisionales de admitidos que podçían consultar los padres. El proceso para la escolarización del curso que viene no finaliza con la publicación de esta lista. Los padres cuyos hijos no hayan sido admitidos podrán presentar las reclamaciones en el periodo comprendido entre el día 1 al 3 de junio La resolución de las reclamaciones se darán a conocer el 4 de junio. Las listas definitivas de admitidos se publicarán el 15 de junio. Los padres podrán matricular a sus hijos en el colegio que han tenido plaza los días 16 y 17 de junio. Los niños que no tengan plaza en el colegio elegido tendrán que pasar por la oficina de escolarización para buscar otro centro de cara a escolarizarlo el curso próximo.

El número de solicitudes de escolarización para niños de 3 años ha aumentado un 2,59 por ciento respecto al curso pasado en todo el archipiélago, habiendo recibido las escuelas un total de 10.497 solicitudes de plazas para el próximo curso 2009-2010.

Por islas, en Mallorca ha habido un total de 8.280 solicitudes (3.884 en Palma y 4.396 en centros localizados en la «part forana»), 923 en Menorca, 1.228 en Eivissa y 66 en Formentera.

De acuerdo con estos datos provisionales, Mallorca y Eivissa continúan registrando un aumento positivo de la población escolar, del 2,95 por ciento y del 8,1 por ciento respectivamente, mientras que en Menorca baja un 5,82 por ciento con una demanda de 923 plazas frente a los 980 matriculados que hay ahora.