La propuesta de revisión del Plan Director del Aeropuerto de Eivissa, publicada ayer por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), plantea ampliar la carretera de acceso al aeródromo y accesos interiores, así como construir nuevos aparcamientos; ampliar las plataformas de aviación general y la habilitación de la calle de rodaje como pista de contingencia.

Por su parte, AENA ha hecho una propuesta similar para el Aeropuerto de Menorca, que contempla la construcción de un Edificio Terminal de Aviación General; una nueva torre de control y la instalación de un sistema de aproximación instrumental de precisión ILS por la cabecera 19R.

En el campo de vuelo, las nuevas actuaciones previstas por AENA para el aeródromo de Eivissa son la habilitación de la calle de rodaje como pista de contingencia; la regularización de la franja de pista actual y de la pista de contingencia; el desplazamiento de obstáculos (cámara de reguladores, VOR) y el desplazamiento de la caseta ILS fuera del Àrea de Seguridad de Extremo de Pista y la sustitución de estructuras irrompibles.

Aparcamientos

En la Plataforma, contempla unificar y ampliar las plataformas de Aviación General, mientras que en la zona de pasajeros plantea la construcción de un nuevo aparcamiento en superficie tanto para el depósito de vehículos de alquiler (827 plazas), como para el depósito de grúas (64); la ampliación en 20 plazas de la bolsa de taxis; la reposición de viales a parcelas colindantes y la ampliación de la carretera de acceso al Aeropuerto y accesos interiores.

En la zona de apoyo a la aeronave, se prevé la construcción de un nuevo hangar y un aparcamiento asociado, mientras que en la zona de aviación general propone la construcción de un aparcamiento de vehículos. En cuanto a la zona de abastecimiento, plantea reubicar las instalaciones de agua y butano y nuevo tanque de combustible.

El Plan Director de un aeropuerto es un instrumento de planificación de naturaleza estrictamente aeroportuaria, que define las grandes directrices de ordenación y desarrollo del aeropuerto hasta alcanzar su desarrollo previsible, teniendo por objeto la delimitación de la Zona de Servicio del Aeropuerto, contribuyendo, a su vez, a la adecuada ordenación de la misma.

Una vez aprobado el Plan Director, AENA formulará un Plan Especial que, una vez, aprobado por la Administración urbanística competente, integrará el documento de planeamiento aeroportuario en el territorio y logrará una planificación territorial y aeroportuaria «conjunta, razonable y ponderada», según fuentes de Aeropuertos Españoles.

El proceso contempla un plazo de 45 días de información pública para la tramitación de la evaluación medioambiental de la Propuesta de Revisión del Plan Director, que podrá consultarse en la Dirección Insular del Estado.

Paralelamente al procedimiento ambiental, la Propuesta de Revisión de Plan Director se somete a información de las administraciones públicas afectadas por la delimitación de la Zona de Servicio del Aeropuerto que ostentan competencias en materia de ordenación del territorio y de urbanismo.