El Consell ha adjudicado definitivamente las obras de los seis puntos verdes de reciclaje que se construirán en Eivissa, cuyas obras comenzarán en junio y estarán listas en tres meses.

Cuatro de estos puntos verdes se han adjudicado a la empresa Elecnor, por importes que oscilan entre los 289.000 y los 357.000 euros. Entre ellas están los de Can Guerxo, Can Sançó, Ca na Palava y Montecristo. El de Cala de Bou se ha adjudicado a Landers Ibiza y el de ses Païsses a Melchor Mascaró.

Este acuerdo se tomó en el Consell executiu, donde también se aprobó un convenio con el Govern para crear una unidad de valoración de los casos de maltrato grave en menores. Según explicó la consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, antes sólo había un protocolo para abusos sexuales a menores y ahora se incorpora también la detección de cualquier tipo de maltrato psíquico o físico a menores. Para el funcionamiento de esta unidad el Govern da 45.000 euros.

Asimismo, el Consell executiu dio luz verde ayer el contrato programa de la línea de autobús que unirá este verano el aeropuerto con Sant Antoni, pasando por Sant Josep. Las frecuencias serán las mismas que el año pasado. Comenzará a operar el 1 de junio y terminará el 30 de septiembre. En junio y en septiembre habrá doce expediciones completas y en julio y agosto llegará a las 14. Se ha optado por mantener este servicio porque el año pasado «funcionó muy bien», según la consellera Marga Torres .

También se aprobó un asanción a un taxi pirata de 1.500 euros y otra para un vehículo que transportaba muebles sin tarjeta de transporte con 200 euros.

En materia social, el Consell executiu aprobó ayer convenios por más más de un millón de euros con los ayuntamientos para que desarrollen su plan de acción social para prestaciones básicas. Asimismo, se dieron 80.000? a Cáritas para el taller de reinserción 'A tot drap', 20.000 más que el año pasado.

En materia educativa, se aceptó un terreno de 2.000 m2 en Sant Carles para que el Consell construya una guardería. También se aprobaron las bases para la convocatoria de ayudas a las bibliotecas por 180.000 euros.

En cuanto a patrimonio, se acordó la concesión de 130.000 euros en ayudas para el mantenimiento de casas payesas y elementos etnológicos anexos. Son un total de 16 solicitudes. Asimismo, se han concedido seis ayudas nuevas dentro del programa 'Apadrina Patrimoni', que ofrece subvenciones para que las asociaciones restauren patrimonio. Se han otorgado 29.000?. El Consell además ha aprobado un convenio con Sant Josep para dotar de personal la torre de sa Sal Rossa, para que pueda ser visitada, con 4.800 ?.

El Consell Executiu también aprobó ayer un convenio con la empresa pública Spoctur de 160.000 euros para la realización del programa anual de carreras hípicas en el hipódromo de Sant Rafel.

Asimismo se dio luz verde al expediente de contratación del servicio de mantenimiento de las zonas ajardinadas de la red viaria por 218.389 euros.