El grupo municipal de PSOE-ExC en el Ayuntamiento de Sant Antoni denunció ayer que el sótano de la casa Cretu se ha enterrado de forma indebida y sin haber separado los diferentes materiales para reciclar, tal y como se especificaba en el pliego de condiciones del derribo. Según los progresistas, sólo el reciclaje le cuesta al Ayuntamiento de Sant Antoni 122.482 euros.

«Estamos seguros de que no se ha cumplido», aseguran desde el grupo de PSOE-ExC, desde donde indicaron que del sótano, donde había mucho material para realizar grabaciones musicales, sí que se extrajo el cableado, pero no otros elementos que pueden resultar contaminantes. «Ni se han picado las paredes ni se ha quitado el hierro», aseguraron los progresistas, que quieren que el Ayuntamiento les demuestre con informes que «todo se ha hecho correctamente». Además, se mostraron muy enfadados porque desde el equipo de gobierno no se les ha permitido visitar las labores de derribo hasta ayer, cuando les dijeron que lo pidieran por escrito. «Ahora ya está toda la montaña tapada y eso que lo llevamos pidiendo cada día desde el principio», criticaron desde el PSOE-ExC, donde creen que este ocultismo se debe a que «quieren esconder algo».

Desde el Ayuntamiento de Sant Antoni aseguraron que todas las acusaciones de los progresistas son «mentira». Sostienen que todo el proceso de derribo y reciclaje está certificado por técnicos medioambientales y empresas homologadas. «No se ha hecho nada prohibido, ni poco ecológico», expresó un portavoz del Consistorio, que aseguró que se han triturado materiales inertes para aprovecharlos como relleno para los sótanos de la mansión, algo que está perfectamente permitido por la ley. Además, todo se ha cubierto ya con tierra vegetal. «Ha habido un control estricto», reiteran desde el equipo de gobierno.

Actualmente la demolición de la mansión del músico rumano ya está totalmente acabada y se han rellenado los sótanos con material triturado inerte. Todo está preparado ya para plantar las especies autóctonas que devolverán la montaña a su estado original.

Desde el Ayuntamiento de Sant Antoni explicaron ayer que el Institut Balear de la Natura (Ibanat), dependiente de la Conselleria balear de Medi Ambient, donará un lote de árboles para plantar en el lugar donde se situaba la casa Cretu. Según explicaron desde el Consistorio, este tipo de donaciones son frecuentes.

La zona tiene que quedar restaurada con tierra vegetal y con especies autóctonas como el pino y la sabina, entre otras.