El titular del Juzgado de Instrucción número 2, José Espinosa, y la abogada de los imputados del PSOE en el caso Eivissa Centre, Ascensión Joaniquet, declararán mañana ante la sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) tras ser acusados de prevaricación y cohecho por Roque López. El ex dirigente de los socialistas pitiusos acusó a la abogada de pagar una deuda de la mujer del juez de 38.000 euros, algo que considera un posible soborno de la letrada al magistrado.

Las declaraciones se celebrarán en Eivissa durante todo el día. El primero en explicarse será el juez Espinosa, a las 10,45, que declarará en calidad de imputado, igual que Ascensión Joaniquet, que comparecerá a las 12,00 horas. Después le tocará el turno a la acreedora de la deuda de la mujer del juez, Mª José Núñez.

Cuatro testigos

Por la tarde comparecerán una administrativa y una abogada que trabajan en el despacho de Joaniquet. Esta letrada firmó también los papeles del pago de la deuda de la mujer del magistrado, según la querella interpuesta por López. Por último declarará como testigo la esposa del juez, Montaña Díez.

Joaniquet y Espinosa solicitaron al Consejo General del Poder Judicial que estas declaraciones se pudieran hacer en Eivissa y por eso miembros del TSJB se trasladarán durante todo un día a la isla. En principio estaba previsto que se realizara el jueves pasado, pero se pospuso por imposibilidad del abogado de Espinosa.

Esta querella por prevaricación y cohecho ha obligado al juez Espinosa a apartarse del caso Eivissa Centre, en el que se investiga un presunto pago de comisiones por parte de la empresa Brues a ex altos cargos del PSOE en el Ayuntamiento de Eivissa.

Tanto el juez como Joaniquet han reiterado en numerosas ocasiones su inocencia y han asegurado que el pago de la deuda fue un asunto privado que llevó la mujer del magistrado con el despacho de la letrada.

Por otro lado, el caso Eivissa Centre ha recaído sobre el juez Juan Carlos Torres, aunque éste se ha inibido porque su mujer trabaja en el Consell. El abogado de Roque López, Andrés Tuells, consideró ayer que le parece «correcto» que Torres se haya abstenido de llevar el caso, porque recordó que su mujer es jurista y debe realizar informes para el equipo de gobierno, que lidera Xico Tarrés, imputado por el caso Eivissa Centre.

El abogado de Roque López, Andrés Tuells, pedirá la nulidad del último auto de la Audiencia respecto al caso Eivissa Centre, en el que se confirmaba la imputación de López por un delito de falsedad documental. Según argumentó Tuells, contra el auto del juez Espinosa de 25 de noviembre se interpusieron dos recursos, pero la documentación se envió cruzada a Palma en dos ocasiones, con lo que la Audiencia resolvió con la información del otro recurso. El letrado de López considera que esto genera «indefensión» en su cliente. También se mostró molesto porque se le cita como «pregonero».