El ex conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, Botja, y el ex director insular de Patrimoni, Antoni Arabí, están llamados a declarar hoy en el Juzgado de Instrucción número 3 de Eivissa como imputados en un presunto delito de destrucción de elementos de valor arqueológico y patrimonial durante la construcción del segundo cinturón de ronda de Eivissa, unos hechos por los que también están siendo investigados el propietario de la empresa que ejecutó los trabajos, Matías Arrom Bibiloni, y el jefe de obra, Àlvarez Alemán.

Marí Tur y Arabí deberán responder por no iniciar ninguna conversación, en su calidad de conseller y director insular de Patrimoni, tras las reiteradas denuncias de destrucción de varios yacimientos durante la construcción de la circunvalación.

Entre los elementos de cuya destrucción existe constancia figuran, entre otros, parte del camino de Puig d'en Valls, una cisterna púnico-romana en Can Misses, una necrópolis rural romana, un tramo de 20 metros de un acueducto romano en Can Ferró, un edificio púnico y una sitja.

El diputado y ex presidente del PP Josep Juan Cardona defendió al ex conseller y aseguró que conoce la forma de trabajar de Mari Tur y considera que «lo hizo lo mejor que pudo» y siempre respetando la ley. «Se le pueden criticar muchas cosas, pero no que haya defendido el patromonio de las Pitiüses», remarcó.