«Hoy recogemos el fruto del árbol que plantamos», dijo ayer la directora del instituto Quartó de Portmany, Carmen Guasch, utilizando el símil del trabajo realizado desde el curso 2005-2006, cuando se empezó a trabajar para que el centro de secundaria de Sant Antoni tuviera la certificación de calidad Aenor, que se entregó ayer en una ceremonia presidida por la consellera d'Educació, Bàrbara Galmés, y a la que asistió el alcalde, José Sala, y el conseller de Política Educativa, Marià Torres.

Guasch recordó cómo fue el proceso de calidad, no exento de dificultades: «Parecía que a veces el árbol se secaba un poco, pero las ganas de trabajar de todo el equipo ha hecho que el proyecto tenga buenos resultados», comentó. Agradeció la colaboración del claustro de profesores, que recibió incluso la felicitación de la auditora de Aenor.

La certificación de calidad es una herramienta para mejorar la calidad del centro y ha permitido conocer mejor el instituto en cuanto al rendimiento educativo, establecer pautas de funcionamiento y «buscar siempre una mejora en la gestión del centro y de los alumnos, de toda la comunidad educativa», relató.

El centro mostró un vídeo explicativo del proceso de calidad con la participación de profesores y alumnos, así como de antiguos miembros de la comunidad educativa, como el ex director del colegio y actual conseller, Marià Torres, y antiguos alumnos como el cineasta David Marqués y uno de los miembros de de Statuas d.Sal, Juanma Redondo. El vídeo, que fue presentado por el coordinador de Calidad del Quartó, Antonio García, recoge su testimonio y se recordaba que con este trabajo se trataba de «buscar nuevos caminos: sabemos a dónde nos tenemos que dirigir, qué hacer», comparándolo con una máquina engrasada en la que todos constituyen una unidad. La consellera destacó la cohesión del centro y «la importancia que tiene el instituto para el pueblo; me ha agradado la participación e implicación de todos». El alcalde felicitó al centro por la obtención de este reconocimiento y se mostró confiado en que «sigan la tendencia los centros educativos del municipio».