El festival tiene una clara ambición: convertirse en un referente combinando ecología, arte y turismo sostenible. Las conselleras de Cultura y de Medi Ambient de Formentera, Sònia Cardona y Silvia Tur, el gerente de Promoción Turística, Carles Bernús, junto con dos de los directores del Posidonia Festival, Lorenzo Pepe y Jordi Torrent, presentaron ayer las líneas maestras de este encuentro de carácter festivo y divulgativo de profesionales, instituciones políticas y artistas locales e internacionales en la tarea de la preservación del medio ambiente y la promoción del turismo sostenible.

Lo más destacable de este festival es la calidad los conferenciantes, entre los que destacan el arquitecto Josep Bohigas, que hablará sobre Deconstruir contra el colapso medioambiental , Jorge Wagensberg, director del área de Medi Ambient i Ciència de la Fundació la Caixa que teorizará sobre Complejidad versus incertidumbre y, por descontado, la presencia de Josep Torres Riera, formenterés, que ha trabajado en la NASA, en la Agencia Espacial Europea y que en la actualidad es el director del departamento de Programas Espaciales y Ciencias del Espacio del Instituto Nacional de Tecnología Aeronáutica que hablará de El cielo desde el espacio, así como Lluís Gómez, director de la Agencia de Promoción Aeroespacial del Ayuntamiento de Barcelona. Además, se hablará de cosas tan cercanas como la reactivación de la actividad extractora de las salinas de Formentera que dejaron de funcionar hace más de dos décadas.

De los documentales, más de una decena se centran en reservas marinas, las utopías, los ríos y las mareas y otras temáticas relacionadas con el medio ambiente, amén de una serie de cortometrajes igualmente sobre la temática que inspira el Posidonia Festival. Y las actuaciones musicales van desde la tarantella típica italiana a cargo de Skaddia, el flamenco Saravacalé o de Tío Carlos, la fusión cubana a cargo de Motor a Gasolina o el cantautor africano Kojdo Senyo; además teatro, títeres, y muchas actividades para los más jóvenes.

Este año se centralizarán todas las actividades en Sant Francesc. Las conferencias serán en el salón de plenos, los documentales en la sala de exposiciones del Ajuntament Vell, el escenario principal estará en la plaza y en el parking habrá una carpa para actuaciones, actividades infantiles, escenario adicional y punto de encuentro de la ecoferia prevista.

Las actividades se inaugurarán el viernes a las once la mañana y se prolongarán, hasta altas horas de la noche el viernes y el sábado.

G. Romaní