Los alumnos estuvieron muy concentrados en el taller de canto de Rico Loop. Fotos: GERMÁN G. LAMA

Dentro del polideportivo de Es Viver, alrededor de 20 personas distribuidas en dos filas hacían un pasillo y daban palmadas para animar a la gente a que pasara por el medio. El objetivo de esta sesión es conseguir música a través del movimiento del cuerpo: «El body percussion es una disciplina con la que trabajamos y usamos el cuerpo como instrumento musical. Con este ejercicio del pasillo estamos marcando el pulso del ritmo para conseguir la improvisación, que es el eje principal de este festival», explica Belén Gordillo, bailarina, actriz y una de las profesoras del primer festival internacional de improvisación Flow Festival, organizado por la asociación cultural Inspiral, que se celebra en Eivissa hasta el sábado, día en que los alumnos demostrarán todo lo que han aprendido mediante representaciones por las calles de la ciudad y la presentación pública que tendrá lugar en la plaza del Parc a partir de las 21'00 horas y hasta las 23'00 horas.

Mientras unos se dedicaban a extraer música de su cuerpo, otros optaban por descubrir el potencial de su voz con la clase de canto de Rico Loop, un músico multinstrumentista, cantautor y, sobre todo, improvisador: «Lo más importante no es lo bien que tocas un instrumento, sino más bien lo que sientes y qué es lo que quieres comunicar o expresar. Cuando nos entregamos al momento y nos dejamos llevar, la maestría puede aparecer en el flow». Además de estas dos actividades, los asistentes también pueden trabajar la búsqueda de la improvisación a través de las danzas contact o butoh, el clown o teatro y la pintura.

Fuera del polideportivo, los tipis habilitados para relajarse se mezclan con los murales de pintura y otras zonas dedicadas al descanso. Ya por la noche, el escenario se abre para que los participantes dejen fluir sus conocimientos. «El objetivo de este festival es trabajar la improvisación a través de diferentes artes porque es la única manera de conseguir que ocurran situaciones únicas», afirma Irina Sbaglia, miembro de la asociación cultural Inspiral, creada en 2007 con el objetivo de promover actividades relacionadas con el arte y la educación, por ejemplo, el festival internacional de contact que organizaron el año pasado: «La segunda edición se celebrará del 24 al 30 de agosto», puntualizó Irina. María José Real