OLGA QUINTANILLA

El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó ayer que con la firma de los convenios de carreteras entre el Estado y los Conseills insulares de Eivissa y Formentera «hemos cumplido el Estatut de Autonomía de Les Illes Balears». Así lo confirmó al responder al senador Pedro Torres y Torres del grupo parlamentario mixto quien le preguntó en el pleno del Senado en relación con su valoración por los acuerdos y convenios de carreteras firmados con los consells insulares y en particular, con los de Eivissa y Formentera.

Para Blanco se ha cumplido con el Estatuto de Autonomía balear y por ende, con «la disposición transitoria novena que establece un compromiso de inversión pública para corregir el déficit de infraestructuras que presentaban las islas y que fue agravado en la etapa 1998-2004 cuando gobernaba el PP que se había olvidado por completo de las Illes Balears».

Un paso adelante

Según informó el ministro, esta firma ha supuesto una inversión muy importante en el archipiélago balear cuya cuantía ha ascendido a 568 millones de euros, lo que representa un incremento de 187 millones sobre la suma de los convenios durante el periodo 1998-2004. No obstante, Blanco matizó que este acontecimiento esperado por la sociedad balear y en especial por la ibicenca y formenterense, sólo ha sido posible porque «el gobierno español y el Govern fueron capaces de concertar. Se abandonó la confrontación y se abrió paso a la concertación. Después a partir de unos objetivos compartidos y de establecer un diálogo fluido fuimos capaces de ponernos de acuerdo para impulsar un compromiso con el hecho insular como establece la Constitución». Por su parte, el senador formenterés se congratuló por esta valoración positiva que «sin duda, dará un impulso a la red de carreteras del archipiélago y concretamente en las islas de Eivissa y Formentera».