Ecologistas en Acción i GEN-GOB Eivissa resaltarán el fundamental papel de las fanerógamas marinas (familia de plantas cuyos órganos reproductores tienen forma de flor) en los ecosistemas con motivo de la celebración del día mundial de la biodiversidad mañana 21 de mayo. Desde ambas asociaciones redoraron que del mantenimiento de estos hábitats costeros sumergidos depende la vida de miles de especies en el mar y buena parte de los municipios costeros.

Para Ecologistas en Acción y el GEN-GOB, una correcta gestión de los ambientes costeros que asegure el mantenimiento de las praderas de fanerógamas marinas en un buen estado ambiental es necesario para asegurar la conservación de la biodiversidad marina. Sin embargo, en la actualidad, estos hábitats se encuentran en claro retroceso poniendo en riesgo la conservación de especies emblemáticas de nuestros mares como es el caso de la nacra (Pinna nobilis) que es un molusco protegido.

Según los ecologistas, en el Mediterráneo, una de las principales amenazas sobre Posidonia oceánica es la construcción de puertos, como el Puerto de Interés General de Eivissa que amenaza a la pradera de 8 kilómetros de longitud que une Eivissa y Formentera y que fue declarada como el organismo más grande del mundo por la UNESCO, y los puertos deportivos como el de Campomanes (País Valenciano).