Gobierno y oposición en Sant Antoni votaron ayer de forma unánime una propuesta de acuerdo del Equipo de Gobierno por el que se pedía la cesión y transmisión de parte de la Conselleria de Medi Ambient del Govern y del Ministerio de Fomento de sus respectivos tramos del Passeig de ses Fonts.

Según explicó el alcalde, Josep Sala, esta medida podría ser «la solución a un conflicto mantenido desde hace meses con Ports de Balears (dependiente de Medi Ambient) aunque tiene su origen en la desafectación de los terrenos portuarios en 1982, proceso en el que no se llegó a formalizar la cesión de los terrenos». «Esto ha provocado el conflicto con Ports, que ha aprovechado esta circunstancia para reivindicar la titularidad, algo a lo que nos hemos opuesto al entender que el Passeig pertenece al Ayuntamiento, que ha actuado durante más de 30 años como si fuera el propietario, manteniéndolo y reformándolo hasta dos veces con fondos públicos; cobrando las tasas de ocupación pública, etcétera», añadió.

Cesión temporal

El edil reconoció que la pretensión es negociar con el Govern la cesión de este tramo de vía hasta que no se complete la entrega de la titularidad al municipio. «Sant Antoni no renuncia a la titularidad pero, para evitar conflictos, proponemos la firma de un convenio de gestión de duración indefinida hasta que se haga efectiva la cesión definitiva», dijo el primer edil.

Al respecto, la portavoz de la oposición, Laura Carrascosa, resaltó que «nuestro grupo ha mostrado su apoyo desde el principio a que se realicen todas las gestiones y papeleos precisos para solucionar este asunto». Acto seguido, la representante de PSOE-ExC mostró su acuerdo a la propuesta, que fue aprobada por unanimidad.

La propuesta respecto a Ports afecta al tramo del Passeig entre la calle Santa Agnès y el Carrer Ample. El consistorio propone también que se reclame al Ministerio de Fomento que culmine el proceso, truncado en 1982, de desafectación como terreno de servidumbre portuaria de la parte de la vía que transcurre desde el Carrer Ample hasta la rotonda popularmente conocida como 'del huevo'.

En el pleno de ayer el Consistorio informó de la necesidad de abonar más de 20.000 euros por la realización de unas 860 horas por parte de personal del Ayuntamiento durante la segunda mitad de 2008. La oposición criticó este tipo de gasto (con trabajadores que suman 137 horas extra, lo que supone unos 3.000 euros más) y argumentó que con ese dinero se podría contratar a media docena de personas durante seis meses.

También se informó de algunas facturas del Consistorio, entre ellas algunas referentes a propaganda y publicidad. La oposición criticó duramente el pago de unos 10.000 euros entre diciembre y enero por un grupo electrógeno para el colegio de ses Païsses. Desde el PSOE-ExC se lamentó que el gasóleo se pague a euro el litro cuando otros suministradores de generadores ofrecen el combustible más barato o incluso de forma gratuita. El concejal de Hacienda, Joan Pantaleoni, se comprometió a pedir otros presupuestos.

El equipo de Gobierno presentó, y logró la aprobación, una propuesta para rebajar de 50 a cinco euros el precio de la tasa por expedición de certificados de arraigo para inmigrantes.

La sesión de ayer incluyó también la aprobación urgente de la solicitud de licencia para la escoleta de Can Coix, así como la ocupación urgente de los terrenos de la calle Ametllers, en ses Païses, una trámite preciso para abordar mejoras en la circulación de esta zona del municipio.

El PP rechazó en el pleno la reducción en un 10% del presupuesto para fiestas, protocolo y otras actividades propuesta por la oposición y que supondría, según sus promotores, un ahorro de 92.000 euros. Lo que sí que se aprobó fueron las propuestas de mejora del servicio de limpieza propuestas por el PSOE-ExC.