La Asociación de Clubes Náuticos de Balears (ACNB) piden al Gobierno central y, en concreto al ministro de Fomento, José Blanco, que hoy visitará Palma, que descarte el anteproyecto de reforma de la Ley de Puertos del Estado porque dicen solo responde a la «voracidad» fiscal de la administración.

La ACNB denuncia en un comunicado emitido ayer que la nueva ley encarecerá los precios de los puertos y de la náutica de recreo en general, al incidir en un modelo de gestión que convierte a las autoridades portuarias en «unidades de negocio» independientes.

En este sentido, recuerda que la fiscalidad en los puertos deportivos dependientes del Gobierno central se ha incrementado en hasta un 225 por ciento en sólo seis años.

Los datos que han trascendido del borrador son, a juicio de los clubes náuticos de Balears, «alarmantes» y ponen de manifiesto la «falta total de sensibilidad» de los actuales dirigentes del organismo Puertos del Estado hacia la náutica recreativa y hacia los clubes, entidades deportivas sin ánimo de lucro.

«El anteproyecto ignora por completo la existencia de un sector (la náutica de recreo) que, según los últimos datos conocidos, genera unos ingresos anuales 23.000 millones de euros y da trabajo a 272.000 personas en la Unión Europea», detalla la ACNB en su nota.