S.CARBONELL/M. GONZÀLEZ

El Consejo General de Colegios de Médicos rechaza la dispensación sin receta en farmacias de la píldora del día después al entender que debe ser el médico quien haga una valoración de la utilización de la píldora postcoital por parte de cada paciente y para alertarle de su falta de protección frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETT) y el virus del VIH.

Opinión, la del Consejo General de Colegios de Médicos, compartida por el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Balears (Comib), Joan Gual, quien cree que la píldora postcoital debería darse «con receta» y «bajo control facultativo».

Por su parte la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) manifestó ayer, a través de un comunicado, que la decisión del Ministerio de Sanidad y Política Social acerca de la libre dispensación en farmacias de la píldora anticonceptiva de emergencia puede llevar implícitos «efectos adversos» sociosanitarios.

La entidad ha señalado que, si el objetivo de la dispensación de la píldora postcoital sin receta, es «facilitar el acceso de todas las mujeres a la píldora», no se entiende que, en vez de extender la gratuidad a toda España -igual que en las Islas-, se opte por otro sistema que, según la SEMG, «puede tener consecuencias perjudiciales».

La píldora anticonceptiva de emergencia, señalan los médicos, es como su nombre indica, un método anticonceptivo que no debe ser contemplado como el habitual y que, pese a contar con demostrada eficacia, no deja de ser un tratamiento que, por sus características, ha de contar con prescripción y asesoramiento médico.

Desde el Consejo General del Colegio de Médicos y desde el Colegio de Médicos de Balears recuerdan que la píldora postcoital es un «medicamento» y alertan sobre el riesgo que supone «banalizar» su empleo como si se tratara de cualquier otro anticonceptivo y no un fármaco de emergencia.

Sin receta

Pero las opiniones sobre la necesidad de que la píldora de emergencia se pueda vender sin receta en las farmacias son dispares. Los representantes de los farmacéuticos y de las enfermeras aceptan la propuesta, a pesar de que inciden en la necesidad de la importancia de que esta medida baja acompañada de un protocolo de actuación y de la máxima información sobre las ventajas y desventajas de la utilización de este método anticonceptivo de emergencia.

Por su parte la abogada Maria Durán, directora general de Reponsabilitat Social Corporativa y miembro del equipo de asesores de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en la reforma de la ley del aborto, sostiene que «estoy contenta con la decisión de que la píldora postcoital se pueda adquirir sin receta».