La portavoz de la agrupación PSOE-ExC en Sant Antoni, Laura Carrascosa, denunció ayer la proliferación de vertederos ilegales en algunos puntos del municipio, principalmente en las zonas rurales, que «lejos de mejorar o desaparecer, vuelven a aparecer». Según la portavoz, se han de tomar medidas contundentes para que la ciudadanía tome conciencia, «y para ello no hay otro modo que mediante las sanciones económicas», aseguró.

Carrascosa indicó que, «evidentemente, no es suficiente con el trabajo de limpieza que se hace desde el Ayuntamiento, ya que no es nada más una cuestión de limpiar continuamente, sino de educar a la ciudadanía» y facilitar al máximo el uso de los puntos específicos de recogida de basuras.

Con el fin de reducir estos vertidos y para mejorar la imagen del municipio, desde el PSOE-ExC propusieron una serie de medidas como realizar un plan general de la limpieza del municipio con un mapa de actuaciones diarias que contemple la limpieza de cada zona de manera sistemática y garantizando así la limpieza al menos una vez a la semana. Otra de las medidas que proponen desde la oposición es la de hacer cumplir la ordenanza municipal sobre la protección del medio ambiente, aplicando las sanciones económicas, para lo que sería necesario la ampliación de la brigada de policías medioambientales que actualmente está formada por una sola persona.

Otra de las medidas que proponen desde la oposición de Sant Antoni para reducir los vertidos ilegales de basuras es la de dotar de carteles informativos los puntos donde se produzcan vertidos ilegales, donde se informe de la prohibición de verter basuras y de las sanciones correspondientes. Plantean, además, señalizar el punto verde desde la carretera principal y facilitar el acceso a éste de las personas que acuden a depositar basuras, eliminando la condición de identificarse al llegar.