C.A. / G.R.

Casi la mitad de los colegios públicos de Eivissa han recibido más solicitudes de escolarización que el número de plazas de las que dispone, según el sondeo realizado ayer entre 27 de los 36 centros públicos de infantil y primaria de las Pitiüses. El lunes finalizó el proceso de solicitud de admisión de plazas de infantil, primaria y ESO de cara al curso 2009-2010 con unas previsiones de solicitudes de plazas inicialmente superiores a la que se esperaba en 13 centros. En este proceso se incluyen los niños que se escolarizan por primera vez y los que piden cambio de centro. Los padres tenían que presentar la solicitud en la primera opción de centro de las cinco que se contempla.

En cinco de los ocho colegios del municipio de Eivissa no hay plazas suficientes para hacer frente a las peticiones de escolarización realizadas en primera opción por los padres. Colegios como Can Cantó y Sa Graduada son, de los consultados, los que más solicitudes tienen. En el caso de Can Cantó, 54 de las 65 peticiones corresponden al grupo de tres años, aunque el colegio es de sólo una línea, un grupo por curso. La ratio para infantil y primaria es de un máximo de 25 por aula.

Sa Bodega

También Sa Bodega, con un proyecto pendiente de traslado, ya que el centro no tiene posibilidad de crecer, tiene sólo un grupo por aula y han recibido 34 peticiones para niños de tres años y otras 12 de otros cursos. Otro colegio de una línea es Portal Nou, que ha recibido alrededor de 40 demandas. Sa Graduada, con dos líneas, cuenta sólo para infantil de tres años, con 65 peticiones, siete para cuatro años, siete para cinco años y diez para primaria. En Poeta Villángomez, con una línea, se han recibido 29 solicitudes. En Can Misses no habrá dificultades para escolarizar las solicitudes recibidas, como tampoco en Cas Serres ni en Blanca Dona, con 15 y 14 peticiones, respectivamente. Blanca Dona, incluso, ha tenido más peticiones que otros años.

En el caso de Formentera no habrá problemas para escolarizar a los niños de tres años. En el Pilar se han recibido ocho solicitudes de este tramo; el Mestre Lluís Andreu, el que más peticiones ha recibido, es de 31 para tres años, uno para cuatro años y 15 para primaria. El colegio Sant Ferran ha recibido 15 peticiones para tres años, tres para cinco años y una de primaria. En el caso de las tres solicitudes para cinco años sí que puede haber dificultades si no hay plazas.

El municipio de Sant Antoni también tendrá poblemas para escolarizar en primera opción. De hecho, el nuevo colegio de Sant Antoni aumentará en un grupo de tres años, pasando a dos. Inicialmente estaba previsto que aumentara a segundo de primaria el curso que viene, pero Educació ha optado por dos grupos de infantil de tres años para atender la demanda. Can Coix, con 37 solicitudes de tres años, también sobrepasa su oferta al disponer de una sola línea. Guillem de Montgrí. Sin embargo, no tendrá problemas para hacer frente a las 19 solicitudes de infantil aunque sí que los puede haber en primaria, donde ha contado con una decena de solicitudes. Buscastell, la escuela unitaria, ha tenido ocho solicitudes y Sant Rafel, 18 para tres años y una para cuatro años, aunque en este último colegio aumentará el número de niños que no han tenido plaza en otros colegios. Vara de Rey, que ha contado con 16 solicitudes de las que una docena son para tres años, no tendrá dificultades.

Los colegios de Santa Eulària consultados también tendrán que hacer frente a la demanda. En algunos, como el Jesús, con 27 solicitudes, la mayoría, 24, de tres años, no habrá dificultades. En los de dos líneas, como el Puig den Valls, ha tenido 32 solicitudes de tres años y S'Olivera ha llegado hasta 52. En el núcleo urbano, Vénda d'Arabí ha tenido un aluvión de solicitudes, así como Can Raspalls, de Sant Jordi, ambos de reciente creación. Con dos líneas, Arabí ha recibido 78 solicitudes de las que 70 son para tres años. Sant Ciriac, que estrena comedor el curso próximo y cuenta con dos líneas, ha tenido 44 solicitudes de las que 43 son para tres años. Sant Carles, de una línea, ha recibido 43 peticiones de las que 31 son para tres años.

Otro de los colegios con más demanda es el de Can Raspalls, en Sant Jordi, con 67 solicitudes, la mayoría para tres años. El centro es de dos líneas. En Sant Jordi, con 14 solicitudes, de las que una docena es de tres años, no habrá dificultades. Es Vedrà, pendiente de la ampliación y con grupos desdoblados, ha recibido 47 solicitudes de las que 37 son de tres años. Colegios como el Labritja, en Sant Joan, ha recibido 16 solicitudes y no tendrá problemas.