M.JUNCOSA

Los precios subieron un 0,6 por ciento en Balears en abril respecto al mes anterior y descendieron un 0,1 por ciento en relación al mismo mes de 2008, con lo que la inflación interanual experimentó por primera vez un crecimiento negativo, según los registros del Índice de Precios al Consumo contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación interanual de los precios fue negativa debido principalmente a la bajada de los precios del combustible, que en la primavera y el verano del año pasado marcaron máximos históricos, y en menor medida, al descenso del consumo en el actual contexto de crisis económica. De esta manera, los grupos de productos que registraron mayores descensos de precios fueron los transportes (-6,8 por ciento) y vestido y calzado y la enseñanza, ambos con un retroceso del 1,9 por ciento. Por el contrario, también en tasa interanual, los precios subieron especialmente en los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (3,5 por ciento), vivienda (2,6 por ciento) y ocio y cultura (1,7 por ciento).

Por lo que se refiere al conjunto de España, el IPC bajó un 0,2 por ciento en tasa interanual, a pesar de que los precios subieron en abril un 1 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística.